28 de marzo de 2024

Se avecina otra poda laboral en Caracol Radio

22 de julio de 2014

 

Cada rato Hernán Peláez, director de La Luciérnaga, les lanza pullas al aire a los españoles dueños del Grupo Prisa. ¿Qué pasa en el fondo? El Reverbero averiguó con varias fuentes y se encontró con una verdad de a puño:

La crisis económica de la empresa en Europa y particularmente en España ha tocado fondo. Y aunque Caracol Radio es la mejor a nivel internacional y la que más rinde económicamente, tiene que entregar más “tributos” a la casa matriz.

Con todos los detalles

Según Juan Paz, en Caracol Radio es inminente el recorte de personal y nada de aumentos salariales. Los periodistas tendrán que manejar las consolas y los locutores las perillas. Dicen en el edificio caracolero de la carrera séptima con la 67 que los españoles no están respetando ni los convenios laborales. El ambiente es muy pesado. Parece que en unos días saldrán, por lo menos, treinta trabajadores y por eso ha aumentado el número de practicantes en todas las áreas.

Nació nuevo sindicato

Un colega le confirmó a El Reverbero que en Caracol Radio nació un nuevo sindicato denominado “Sinprisa”, que aglutina a más de 150 afiliados, para defenderse de la persecución laboral que montaron los españoles. El conflicto se pone como separar butaca.

Antes existió “Sintracaracol”, organización sindical que llevó a una huelga (la primera en su género, en la radio), en los años 80, cuando era presidente de la cadena Mauricio Prieto, quien no supo llevarse bien con la contraparte sindical de la primera cadena radial colombiana.

Interrogantes sobre el reino animal

Nos dice el colega Jorge Eliécer Castellanos, frecuente colaborador de El Campanario, que las investigaciones científicas sobre los animales en el entorno planetario cada vez nos dejan más perplejos.

Explica que muchas de ellas del orden médico están orientadas a mejorar la salud, a controlar plagas y a erradicar males. Por estos días, se está informando que los gatos tendrían, por ejemplo, las llaves para que el pavoroso cáncer sea cuestión de olvido. Varios interrogantes, a manera de inquietud popular se escuchan en diferentes sectores. Vale la pena indicar y responder algunos.

El mejor amigo del hombre

Se pregunta Castellanos: ¿El perro es el animal más querido del mundo?

Y responde a renglón seguido: Sin duda que sí. Una de cada tres personas en el mundo tiene un perro como animal doméstico.

¿Es cierto que los delfines duermen con la mitad del cerebro despierto?

A diferencia de los seres humanos, la respiración en los delfines no es un acto reflejo: para descansar, este animal desconecta uno de los hemisferios de su cerebro, mientras el otro, que permanece «prendido», controla funciones vitales como la respiración. Así, mientras duerme, flota de costado.

Tolón Tilín

¿Por qué los cachorros de perro duermen tanto?

Nacen ciegos, sordos y sin dientes, por eso necesitan muchas horas de reposo para terminar su desarrollo. Durante la primera semana de vida duermen 90% del día, y el 10% restante comen. A partir de la segunda semana suelen pernoctar 14 horas. Una vez que cumplen un año son considerados adultos, pues han alcanzado una madurez física equivalente a la de una persona de 15 años, sin embargo, siguen «pegando pestaña» demasiado ciertas razas necesitan hasta 18 horas de sueño diario.