17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció Marco Aurelio Zuluaga

4 de julio de 2014
4 de julio de 2014

marco aurelio zuluaga

En su carta dimisoria al presidente Santos, anuncia que en su condición de ciudadano del común  se dedicará a «cultivar la tranquilidad en el alma, a apreciar cada día más la importancia del ocio frente a la brevedad de la vida y a ser un voceador de su propósito superior de la paz, propósito que ha de ser de todos los colombianos» (¡Qué filósofo!)

No fue tan voluntaria

Política con pimienta supo a través del correo de las brujas que la renuncia de Marco Aurelio no fue tan voluntaria y que, por el contrario, estuvo precedida de presiones por lo alto debido al comportamiento «zuluaguista» que observó en los días previos a las elecciones presidenciales del 15 de junio. En términos claros, le pasararon la factura de cobro.

Soñar no cuesta nada

El uribismo se la jugará toda para conquistar el máximo número de alcaldías, diputados y concejales en las elecciones de octubre del año entrante, además de la gobernación de Caldas. Hacen cuentas de los 238 mil votos que obtuvo en este departamento el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en los comicios del 15 de junio y están viendo todo color de rosa. Resulta, sin embargo, que del dicho al hecho hay mucho trecho. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, decía el doctor «Goyeneche», el «eterno» candidato presidencial. Los caldenses votaron masivamente por Zuluaga para presidente porque se trataba de una oportunidad única de tener a un caldense en el solio de Bolivar. En plata blanca, el regionalismo fue el culpable de tan alta votación. En un proceso electoral como el que se avecina, los intereses serán absolutamente opuestos. «Sálvese quien pueda», podría singularizar la consigna. Recordemos la experiencia del médico Jorge Enrique Rojas que después de haber salido por la puerta de atrás como alcalde de Manizales postuló a su hermano para el senado de la república, pensando que iba a obtener la misma votación que sacó para la alcaldía. Como el día de la quema se ve el humo, al hermanito de Rojas le fue como a perro en misa en su postulación con una votación que en su tiempo la calificaron como un «desastre». En un proceso eleccionario como el del año entrante ya
no primará el regionalismo sino los intereses de los aspirantes y la mayoría de electores que ponen su voto en subasta. Soñar no cuesta nada.

«Las cínicas declaraciones del secretario de Salud»

El escritor Hernando Salazar Patiño envió a los periodistas Fabio Arias y Evelio Giraldo un texto relacionado con unas declaraciones del Alcalde de Manizales sobre la suerte del hospital San Isidro. Este sábado publicaremos la columna de Salazar.hernando salazar

EVELIO GIRALDO y FABIO ARIAS

Como podrán darse cuenta, escribí el texto que les envío, por unas declaraciones del Alcalde publicadas hace unos dos meses, en la página de «rumores» de La Patria, pretexto también para celebrar el 40 aniversario del Hospital San Isidro, otra joya discreta y eficaz que se viene abajo por la desidiosa indiferencia de burócratas y sus celos políticos, sin importarles la comunidad ni los seres humanos enfermos, y para que siga Manizales hacia abajo.

Hace poco más de una semana, en Eje 21 publicaron las cínicas declaraciones del pantallero secretario de salud del municipio, justificando semejante atentado contra la vejez de los más abandonados: separarlos para hacerles más cruel la última soledad. Yo me permití glosarlas.

El texto lo remití al Hospital, para hacerle el homenaje y clamar porque la ciudad mire hacia esa institución, premiada varias veces, no para desmantelarla, sino para que sus servicios tengan mayor cobertura, más modernos instrumentos y mejores recursos.

El gerente del Hospital, a quien no conozco ni de vista, y por ende, no sabe ni quien soy, le pareció pertinente mi escrito, y me pidió autorización para solicitar su publicación en La Patria. Le hizo la solicitud al director del diario local, en una comedidísima carta, de la que me hizo partícipe por el correo electrónico, pero no lo publicaron.

Tengo cinco hipótesis, sobre el por qué los propietarios del «diario de casa» (?) no tuvieron ese gesto cívico con una obra tan manizaleña, con tan hermosa historia y tan injusto desmoronamiento. Ustedes deben de tener otras más o es seguro que coincidimos en unas cuantas. No las expongo porque pierde más el Hospital San Ididro y de lo que se trata es de que nos unamos para salvarlo de la desintegración, e impedirla, puesto que ya ha comenzado.

Ya los caldenses hemos tomado conciencia de la importancia de los medios alternativos que ustedes orientan, pero es la historia, y las nuevas generaciones, las que significarán el quehacer por una información más completa.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Después de muchos meses de espera los funcionarios del Sena-Caldas pueden decir tenemos director en propiedad. El gobernador Julián Gutiérrez Botero se decidió por el veterinario Rafael Jaramillo Hoyos. Aunque muchos querían a Rodrigo Giraldo Velásquez, la llegada de Jaramillo seguramente que refrescará la entidad donde se forma parte del futuro laboral del país. Termina un prolongado período en el cual estuvo como encargado Julián Muñoz Arias quien no deja gratos recuerdos sus compañeros de trabajo porque impuso un régimen salido de cualquier estrategia de buenas maneras. Ojalá el Sena recupere lo bueno que tuvo durante las direcciones de John Jairo Mejía y Jorge Iván Gallego, por ejemplo…

-La Unidad de Rentas de Caldas
reportó que son 50 mil millones de pesos lo que deben 15 mil propietarios de automotores por el impuesto de vehículo. Cabe preguntar qué hacen los responsables del recaudo para evitar que esa cifra siga en aumento. Los cobros coactivos están en proceso, pero no son garantía para recuperar tamaña suma, lo que claramente es un detrimento al patrimonio del departamento. Donde quedaron las funciones de los antecesores en el cargo, las cumplieron o no. O será que caducaron los mecanismos para hacer cumplir a los morosos ante esa dependencia…

-Otra posición que sigue vacante
es el de gerente de la Licorera de Caldas. Mientras que Mauricio Ruiz continúa como encargado, no hay luces de quien se le medirá a enderezar el camino del llamado “banco de los caldenses”. Son múltiples las fórmulas para lanzar el salvavidas, pero todavía no aparece la persona que diga tengo la más trascendental. En manos del mandatario Gutiérrez Botero está el futuro de la empresa, donde tres sindicatos tienen la responsabilidad de unir esfuerzos para sobrevivir a favor de la destilería…

-5.564 ciudadanos están habilitadas para el voto en Norcasia, donde entre dos candidatos elegirán el sucesor de Marisol Manrique, asesinada hace tres meses. Karol Correa del Partido Liberal y Hernando Herrera del Partido de la “U” se disputarán la mayoría el próximo domingo. La elección atípica prevé una abstención del 50 por ciento en uno de los municipios más jóvenes de Caldas…

-Vuelve y juega otra irregularidad en el cobro del impuesto predial en Manizales. Centenares de contribuyentes vieron asombrados como les llegó la factura cuando anticiparon el pago de todo el año. Algo similar le aconteció a quienes pagaron el segundo bimestre y ahora notan cómo el documento apareció por el doble. No es la primera vez que en la Secretaría de Hacienda se registra una situación tan molesta para los cumplidos propietarios de predios. Dicen que los surtidores del insumo al sistema son de Medellín, como sí en esta capital no hubiera ingenieros capacitados para esta labor. Y que pasará con quienes no se percatan de estas fallas; les informarán que hubo un error o habrá silencio. Las protestas están al orden del día en la hacienda municipal, donde son pocos los empleados para atender tantos reclamos…

-Ante la Procuraduría General fue puesta en conocimiento otra de las prácticas de Julián Muñoz, director encargado del Sena. Al organismo fue entregado el documento en el cual el denunciante Moisés Gallego pone en conocimiento el préstamo de una máquina de bomberos de la estación Maltería utilizada dizque para el programa “Sena Abierto”. Por este hecho considerado anómalo, solicitan a Alejandro Ordóñez investigar con qué autoridad el Muñoz Arias puede utilizar el carro de bomberos para esos menesteres diferentes al de la atención de emergencias. Le piden igualmente establezca quien autorizó el uso del vehículo y la persona que debe responder por los gastos ocasionados…