28 de marzo de 2024

Red de Empresarios Innovadores aumentó sus ventas un 20%

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Sede Bogotá, a través de su programa REI, intervino 104 empresas pertenecientes a sectores productivos como el metalmecánico, el de plásticos, artes gráficas, muebles de madera, calzado y marroquinería.

Paralelamente, las empresas participantes aumentaron el índice de cumplimiento y entrega efectiva en un 90 %, la rentabilidad de la producción se incrementó el 50 % y la capacidad de producción en un 24 %.

“Otro aspecto que se vio favorecido fue el nivel de satisfacción de los clientes, que incrementó un 95 %, mediante la intervención en procesos de mercadeo, promoción, publicidad, imagen, marca, desarrollo de página web y mejoramiento de la calidad del producto”, indicó el profesor de la U.N. Héctor Cifuentes, coordinador del programa REI.

Asimismo, aumentó en un 75 % la participación en eventos y ferias, donde la mayor parte de las empresas del sector de calzado presentaron nuevas colecciones a partir de la ejecución de una herramienta de diseño desarrollada en el programa.

Cifuentes también añadió que, adicional a todos estos éxitos, creció un 30 % la cantidad de capacitaciones realizadas, con el apoyo de entidades como el Sena y Tecnoparque.

Con la intervención e implementación de Poka Yoke (técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema), se disminuyeron en un 10 % los reprocesos y en un 15 % los costos producción y desperdicios, mejorando considerablemente la calidad.

Christian Silva y Marelbis Cogollo, del equipo REI, aseguran que es destacable que se implementaron los 145 objetivos de las empresas pertenecientes al programa; de igual forma se realizó un acompañamiento a los planes de negocio de 26 empresas para aplicar a solicitudes de crédito, los cuales fueron aprobados por más de 400 millones en conjunto.

Los ingenieros subrayaron que 6 de los empresarios recibieron créditos condonables por más de 200 millones de pesos, de forma individual, con el programa de Colciencias de la “Locomotora de la Innovación”.

El programa REI fue desarrollado en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo de Bogotá.