28 de marzo de 2024

Récord en inscripción de candidatos a elecciones cafeteras

7 de julio de 2014
7 de julio de 2014

 

El plazo máximo de inscripción de candidatos fue el 04 de julio, fecha límite que fue anunciada desde el pasado mes de abril.

La jornada democrática cafetera que se realiza cada cuatro años, es el proceso electoral más grande para una entidad no gubernamental en toda Latinoamérica y se desarrollará en esta ocasión en 566 municipios de 17 departamentos de Colombia.

“La cifra de aspirantes es la más alta en 87 años de la historia del gremio, y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, dijo Juan Carlos Galindo Vácha, Gerente Delegado para las elecciones cafeteras.

El interés de los caficultores por participar en la dirigencia del gremio se refleja en la inscripción de 1.283 listas para los Comités Municipales de Cafeteros, un 10 por ciento más que las listas inscritas hace cuatro años. El índice de demanda nacional o promedio de listas inscritas fue de 3,47% más (15.396 candidatos).    

Entretanto, para miembros de Comités Departamentales (delegados al Congreso Nacional de Cafeteros) se inscribieron un total de 193 planchas,  10 por ciento más planchas que las registradas en las elecciones de 2010.  El índice de demanda nacional o promedio de planchas inscritas fue de 2,1% (386 candidatos).  

Galindo Vácha recordó que el Movimiento de Observación Electoral –MOE-  también estará supervisando las elecciones cafeteras que se realizarán el próximo 6 y 7 de septiembre en todo el país.

Para estas elecciones 374.215 caficultores se encuentran habilitados para votar. Es importante tener en cuenta que cerca de 97 mil productores de café, es decir, 26% del censo electoral, son mujeres, cifra que habla de la importancia de la inclusión como una de las herramientas de la igualdad.

Procedimiento de Verificación de Inscripción de Candidaturas

De acuerdo con los estatutos de la Federación y la convocatoria a elecciones cafeteras realizada en abril pasado, hasta el 10 de julio a las 6 de la tarde hay plazo para reintegrar una lista o candidatura, en caso de renuncia de un candidato inscrito.

De la misma forma, hasta el 18 de julio de 2014, cada Comité Departamental de Cafeteros revisará toda lista o candidatura, confrontándola con sus registros para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos y en el Reglamento de elecciones.  Si un candidato incumple alguno de los requisitos o presenta un impedimento,  los caficultores que amparan la inscripción de las diferentes candidaturas podrán sustituir su candidato antes de las seis de la tarde del día 25 de julio de 2014.

A más tardar el primero de agosto de 2014, el Comité Departamental deberá rechazar, de oficio o por solicitud formulada por cualquier cafetero cedulado, mediante Resolución debidamente sustentada que expedirá antes de las seis de la tarde de ese día, la inscripción de candidaturas que no cumplan con los requisitos y además la de cualquier candidato inelegible. Dichas decisiones pueden ser apeladas por los interesados ante el Comité Directivo de la Federación.