10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Racionamientos de agua en Circasia obedecen a bajos niveles en las vertientes

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

 

El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío -Esaquin S.A-,  Heildelmann Grajales Puentes, entregó un informe donde explica de manera detallada la problemática que se ha presentado durante la actual temporada para la provisión de agua potable en Circasia, los trabajos que el organismo ha venido desarrollando e información  sobre los imponderables que no son objeto del contrato que tiene la empresa a la hora de operar el servicio, caso cambio climático.

El informe contempla en principio, una radiografía sobre los problemas presentados en las cuatro fuentes naturales de abastecimiento con que cuenta el Acueducto Municipal y los trabajos adelantados para encontrar soluciones, dichas fuentes son: Las Águilas, el Río Roble, quebrada La Marina y quebrada Cajones.

Las Águilas: Aquí se presentó un deslizamiento de tierra el pasado 23 de mayo, que no solo afectó la línea de conducción, sino el sistema eléctrico de bombeo, lo que obligó a trabajos en esos dos frentes. Luego de labores de remoción de tierra, altamente complicadas por lo escarpado del terreno, y una vez superada la dificultad en el sistema eléctrico, esta línea está en procesos de recuperación total, ya que se interviene la tubería que en varios tramos fue afectada. A hoy se capta líquido de allí pero el nivel del agua proveniente de dos quebradas que la surten es bajo debido a la temporada de verano que venimos afrontando y porque aún algunos tramos están afectados por el lodo.

El Roble: El agua que se capta es trasladada por tubería de  8 pulgadas, los motores de la estación de bombeo se encuentran en funcionamiento pleno y actualmente se adelantan labores de optimización del sistema que no presenta problema alguno, sin embargo, la fuente abastecedora a la fecha se encuentra bastante menguada por el intenso clima que se presenta en la región.

La Marina y Cajones: El abastecimiento desde estas dos fuentes al Acueducto se hace por gravedad y a través de tubería de 4 pulgadas. En este caso, las estructuras de captación, como los sistemas de bombeo y las redes de aducción y conducción de agua cruda hasta la Planta de Tratamiento del municipio de Circasia, se encuentran en condiciones de funcionamiento normal pero allí también se observa bajo flujo.

Luego de lo anterior, el informe de Esaquin S.A señala que los problemas que han originado el racionamiento del líquido para los habitantes del Municipio, están originados en el derrumbe de tierra del pasado mes de mayo sobre la línea Las Águilas y los bajos niveles que se empiezan a presentar en las vertientes de la región. Por tal motivo, la empresa señala que se han adelantados acciones  de largo, mediano y corto plazo tendientes a superar la problemática:

-A largo plazo está la contratación de una consultoría para construir el Plan Integral de los Sistemas de Acueducto en Circasia y otros Municipios, en donde se contempla igualmente, que si se determina que las fuentes abastecedoras son insuficientes, se procederá a establecer acciones para suplir esa falencia.

-A mediano plazo cabe destacar la construcción de un pozo profundo, ubicado  aproximadamente a  3 Kms de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Circasia y que el SGC (Sistema Geológico Colombiano) deberá entregar a la CRQ próximamente.  Las aguas de dicho pozo son hoy objeto de estudio por parte de ESAQUIN S.A., con el fin de determinar si las mismas son aptas para el consumo humano y realizar las gestiones para su aprovechamiento.

-Y de manera inmediata, ya se firmó el convenio con Empresas Públicas de Armenia para captar un caudal de exceso de agua de la bocatoma con la cual EPA abastece a la capital quindiana.  Este convenio no se protocolizó antes, dado que las entidades se encontraban en Ley de Garantías, la cual fue levantada el día 15 de junio de 2014, esta captación se hará una vez culminen totalmente las obras de remoción de tierra por el derrumbe en el sector de Las Águilas.  Es de anotar que la captación del exceso de esta fuente se encuentra condicionada a  la disponibilidad de agua para el abastecimiento del municipio de Armenia, el cual es prioridad para la EPA.

Con lo anterior indicó el Gerente de Esaquin, se espera poder superar en gran parte la problemática de provisión de agua en Circasia, sin dejar de lado la responsabilidad que le cabe a la comunidad en el tema ahorro y optimización racional del recursos; y recordar a las administraciones, lo concerniente a la protección y adquisición de predios que permitan mantener una provisión constante del líquido.