11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Querer imponer la paz por la fuerza, es resignarnos a más décadas de violencia: Presidente Santos

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

Presidencia de la República

El Mandatario al intervenir en el Foro sobre Cultura de Paz y Justicia Transicional, efectuado en la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “si queremos una paz cierta debemos conciliar fines que a primera vista parecen incompatibles: la realización de la justicia y el respeto de los derechos de las víctimas, por un lado, y el fin de una violencia de décadas y la prevención de daños futuros, es decir, de nuevas víctimas, por el otro”.

Señaló que se trata de buscar una estrategia integral que “nos permita al mismo tiempo la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas y el logro de una paz estable y duradera”.

“No se trata de cuánta justicia sacrificar para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”, aseveró el Presidente al recordar su discurso en la instalación del Congreso este domingo.

El Jefe de Estado también aseveró que “la paz depende de que todos estemos dispuestos a ceder algo”.

Advirtió, que “pretender lo contrario, querer imponer la paz por la fuerza y unilateralmente, es resignarnos a más décadas de violencia, de dolor, de odio fratricida; es resignarnos a más víctimas, más muertes y más pobreza, más atraso. Y no lo voy a hacer ”.

Por último, el Presidente Santos afirmó que no se puede olvidar que la paz es “una situación en la que todos ganamos porque ¡qué mayor beneficio para una sociedad que recuperar la tranquilidad y la normalidad para avanzar hacia el progreso”.