13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politica con pimienta

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

maleza

El mandatario parece desconocer que el departamento podría verse expuesto a demandas en el evento de accidentes derivados de la limitada visibilidad por un inadecuado mantenimiento de la vía. ¿Si en estas pequeñas cosas falla el gobierno de Gutiérrez cómo será en las grandes?

No hay nada que hacer

Lo más paradójico del caso es que el gobierno nacional acaba de invertir más de diez mil millones de pesos en la reconstrucción de la carpeta asfáltica en la vía Manizales-Neira.  Esta inversión dejó la vía en magníficas condiciones. Sin embargo, transitarla es un peligro por la falta de señalización y la maleza que se tomó casi totalmente la carretera.  Las inversiones que demanda la solución de estas pequeñas cosas no son significativas pero cuando un gobierno es inoperante no hay nada qué hacer.

Cuatro proyectos radicará Lizcano

El senador de la U, Mauricio Lizcano, radicará hoy cuatro proyectos de ley que tienen que ver con protección de páramos y humedales, alfabetización digitación para mayores de 40 años, protección a ciudadanos frente a alcantarillas destapadas y la disminución de la pobreza. El primer proyecto tiene como finalidad proteger ecosistemas amenazados en Colombia, en particular los páramos y los humedales, mediante la  prohibición de las actividades agropecuarias, de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales y la construcción de refinerías de hidrocarburos en los páramos y mediante la restricción parcial o total de las actividades agropecuarias, de exploración de alto impacto y explotación de hidrocarburos y minerales en los humedales”. Los otros se relacionan con protección de la vida frente a las alcantarillas destapadas y reducción de la pobreza.

Lo sacaron de la Comisión Primera

Debe estar de cama el senador risaraldense nacido en Antioquia Carlos Enrique Soto. Lo sacaron de la comisión primera del legislativo que está relacionada con los asuntos constitucionales. La importancia de pertenecer a esta célula es la audiencia que siempre se tiene en el ejecutivo.  Es un privilegio, dicen en los pasillos del Congreso porque tiene línea directa con la Casa de Nariño lo que le permite coronar muchas recomendaciones de sus electores.  Ahora el senador Soto tendrá que resignarse a la comisión séptima.

Reconocimiento a Artes Escénicas

El Concejo de Manizales le hará hoy un reconocimiento al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. El acto tendrá lugar a partir de las siete de la noche en la sede de actividades de la corporación.

Grageas de Off the Record/El Nuevo Siglo


Superpoderosos (I)

La controversia en torno de si el fiscalEduardo Montealegre se ha convertido en uno de los funcionarios más poderosos del país, superando la órbita del ente acusador y con influencia en nombramientos en las altas Cortes e incluso condicionando hasta el propio proceso de paz, trajo a colación que no es la primera vez que en Colombia se habla de altos cargos que concentran tal cantidad de poder que desde distintos sectores se empieza a hablar de la necesidad de ‘frenarlos’. Por lo menos así lo indicó un exmagistrado que hizo un recuento de lo que ha pasado en este aspecto en los últimos años.

Superpoderosos (II)

“… Mire, en el gobierno Uribe la tesis oficialista era que la Corte Suprema de Justicia, que había procesado y encarcelado a varias decenas de congresistas, se había convertido en una supercorte que debía ser frenada y por eso se habló de crear otro alto tribunal para juzgar aforados e incluso reformar el sistema de juzgamiento de parlamentarios… Luego el turno fue para el propio presidente Uribe, cuando con su tesis de ‘estado de opinión’ asustó a muchos sectores y allí nació todo un movimiento para atajar la posibilidad de un tercer mandato suyo”, recordó el exmagistrado de la Corte Constitucional, que habló bajo la condición del anonimato.

Superpoderosos (III)

Agregó la misma fuente que “… ya en el gobierno Santos, el turno fue para el procurador Alejandro Ordóñez, por casos como las sanciones a exministros de Uribe, sus posiciones sobre el aborto y las uniones homosexuales y hasta la destitución de Petro. ¿Qué pasó? De inmediato se empezó a hablar de recortarle las facultades al Ministerio Público… Hace apenas unas semanas, tras varias sentencias ejemplarizantes del Consejo de Estado, también se alcanzó a decir que se estaba convirtiendo en supercorte y había que reformarla… Y ahora el turno es para el Fiscal General… Como se ve, esto ya es cíclico en Colombia y en pocos meses se estará hablando de otra entidad o funcionario superpoderoso al que hay que recortarle las alas”. Sin comentarios.