16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

eucario

Bermúdez hizo sus primeros pinitos en la emisora Electra de Manizales y después echó más raíces en Transmisora Caldas de don Ignacio Escobar. De aquí trepó a las nubes, pues durante varias décadas fue la voz que identificó nacionalmente a Caracol Radio. Era una delicia escuchar las noticias del día en su voz timbrada, llena, musical y alegre.

Merecido homenaje

Dejamos de escucharlo cuando viajó a Miami, Estados Unidos, hace varios lustros, atendiendo una maravillosa oferta laboral. Bermúdez dejó de deleitarnos en Colombia pero su voz se hizo bastante conocida en la capital del sol. Hoy regresa a Manizales este caucano manizaleñizado. La PAM le tributará esta noche en el teatro Los Fundadores y cálido y merecido homenaje por su fecunda y admirable trayectoria al servicio de los medios de comunicación. Nos alegra de veras sentir que Eucario respira nuevamente entre nosotros.

Gabriel Muñoz

Gabriel Muñoz López es otro caldense grande que será homenajeado hoy junto con Bermudez. No sólo tiene un envidiable dominio del tema deportivo que comenta con gran profesionalismo, sino que incursiona exitosamente en la farándula musical. En Caracol hemos saboreado su exquisito y versátil repertorio musical de ayer. Tomás Nieto lo describe mejor: “El manizaleño Gabriel Muñoz López (quien en su juventud combinaba la radio con su trabajo de cajero de un banco en su ciudad natal) se niega rotundamente a jubilarse. En Radio Caracol mantiene vínculos en la parte musical. Además de ocuparse, en La Luciérnaga de Hernán Peláez, del frondoso repertorio de  boleros de la vieja guardia, sostiene en las madrugadas de cada lunes el programa “Así canta Colombia”, en el que difunde la música colombiana tan olvidada en el medio. Amante de la discografía antañona, Gabriel trajinó en la radio primero como narrador deportivo (cubrió desde Chile el memorable empate a cuatro goles entre Colombia y Rusia) y combinó la locución del fútbol con la presentación en radioteatros de Bogotá y Medellín de las principales figuras de la canción popular, llegadas de Argentina, Méjico, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela y Chile”.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín M.

-La frecuente explosión de pólvora tiene aterrorizados a los habitantes de Santágueda, vereda de Palestina. El Condominio Santa Elena se convirtió desde diciembre pasado en epicentro de las molestias y riesgo de accidentes que provocan los responsables de los pirotécnicos. Las denuncias están en manos de la policía, obligada a hacer cumplir el Decreto por medio del cual se prohíbe la fabricación, comercialización y expendio de pólvora. Los pobladores de los centros recreativos creen que al parecer en ese lugar elaboran los artefactos de forma clandestina y esperan que las autoridades investiguen y controlen…

-Las fundaciones Batuta y “Alejandra Vélez Mejía” siguen como damnificadas de la pirámide Integramos que dejó en difíciles condiciones económicas a estas entidades y a otras, además de personas naturales que creyeron en la inversión como fórmula para ganar algunos recursos, lo que finalmente resultó ser todo un fraude. Empleados a poco tiempo de obtener su pensión también hacen parte de la lista de afectados, como dos del Almacén Sport 23. Lo que extraña es la demora para que la Fiscalía y la Superintendencia de Sociedades entreguen fallos finales al respecto…

-El secretario de deportes de Caldas,
Diego Giraldo Gaviria confirmó que su despacho cuenta con los recursos para la contratación, después de los retrasos por Ley de garantías y especialmente por el incumplimiento de los operadores externos que no atendieron la entrega  oportuna de documentos para avalar ante los organismos competentes. Giraldo Gaviria fue enfático en que las ligas con  deportistas que buscan cupo a los próximos Juegos Nacional tendrán preferencia para los giros correspondientes. El propósito es que los procesos hacia esas justas no se interrumpan…

-Seis hospitales de Caldas están al borde de la liquidación por culpa de las Eps. Según la Dirección Territorial de Salud, los centros asistenciales, entre los que está el Geriátrico de Manizales, no reciben ni siquiera abonos sobre las facturas que suman alrededor de 100 mil millones de pesos. La situación es la misma de hace cinco años cuando la Asociación de Clínicas y Hospitales hizo similares cuentas, pero poco han avanzado en el Ministerio de Salud para obligar a los morosos. Entre tanto la atención de pacientes en todo el departamento sigue muy crítica, de acuerdo con las quejas que no faltan en las personerías y en la Defensoría del Pueblo…

-25 años de plazo tiene el Once Caldas para ponerse al día con los compromisos asumidos ante la Dirección de Impuestos. Así lo acordaron en Bogotá luego de infinidad de reuniones para abrirle paso a las fórmulas de salvamento financiero a la institución blanca. El equipo profesional debe 14 mil millones de pesos, entre los que se acumulan 700 millones a empleados y 450 millones a acreedores, la mayoría de Manizales. Las anteriores administraciones no hicieron claridad en el momento de vender a la Kenwort acerca de la cantidad de embargos pendientes en juzgados laborales, lo que genera mucha preocupación entre los actuales dueños…

El concejal Rubén Darío Zuluaga Ramírez es considerado como uno de los candidatos a la Alcaldía de Villamaría. El comunicador es uno de los más cercanos al mandatario Jairo Antonio Valencia y al senador Mauricio Lizcano. En el actual gobierno nacional este municipio ha recibido importantes recursos para el mejoramiento de vías de acceso como el reemplazo del Puente “Jorge Leyva” y para la terminación del Cable Aéreo desde Los Cámbulos. Por algo al Presidente Juan Manuel Santos “le prenden velas”, gracias a las promesas que la población ve cumplidas por gestiones de Valencia y Lizcano…