10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

corte suprema

No solo disponen de comodísimos despachos, de varios automóviles, guardaespaldas  que les hacen mandados, si no de tiempo suficiente para darse vueltas por el mundo para asistir a seminarios, para dictar clases en las jailudas universidades bogotanas y para asistir a banquetes y francachelas ofrecidas por los aspirantes a los cargos de Contralor y Procurador. Pero tal vez sea mejor ser pariente de Magistrado, porque el roscograma judicial alcanza para todos. Y las puertas giratorias. Magistrados hay que se han paseado por todas las cortes. Y que tienen a sus esposas o amigovias en destacados puestos de la judicatura. Por eso es que se presentan tantos impedimentos y recusaciones. Ayer no más, cuando se decidió que la demanda que pide la nulidad de la reelección del Procurador Ordóñez fuera asumida por el Consejo de Estado en pleno, seis de sus veinticuatro magistrados se declararon impedidos porque tienen familiares  laborando en la Procuraduría. La magistrada María Claudia Rojas, tiene a uno de sus hijos; la Magistrada María Elizabeth García, una hermana; la magistrada Bertha Lucía Ramírez, un hijo ; el Magistrado Enrique Gil, una cuñada ; el Magistrado Hernán Andrade, una sobrina;  y el Magistrado Gustavo Gómez, una hija. Prebendas y más prebendas, ante el repudio de la opinión ciudadana. Ante esto, un corresponsal anónimo expresó que como estarán de desprestigiadas las Cortes, que es más honroso ahora ser Congresista que ser Magistrado.

Suerte para Mauricio Lizcano Arango

En el día de hoy el Partido gobiernista de la U., escogerá su candidato para la presidencia del Senado a partir del próximo veinte de julio. Como se recordará, son tres los candidatos seleccionados: dos de la costa caribe, Armando Benedetti y José David Name, y el caldense Mauricio Lizcano. Todo parece indicar que por injerencia del palacio presidencial, Lizcano y Benedetti serán derrotados. El guiño del Presidente Santos es para el atlanticense José David Name, a quien le corresponderá ceñir la banda presidencial a Juan Manuel Santos en su segundo período y dirigir las sesiones con la presencia como parlamentario del ex presidente Alvaro Uribe, en un hecho político sin precedentes en la historia del país. La elección ha estado rodeada de múltiples dificultades y acusaciones entre los aspirantes. A Lizcano sus contradictores, además de extrañar los mensajes en las redes sociales de su señora apoyando a Oscar Iván Zuluaga y criticando a Santos, lo señalan como cercano a Uribe, por haberlo apadrinado en su matrimonio. A este respecto , Eje 21 conoció de primera mano que las relaciones personales y políticas de Lizcano y Uribe están cortadas desde hace algún tiempo y que el ex presidente para las elecciones parlamentarias ordenó a sus amigos en Antioquia arremeter contra las aspiraciones del senador Lizcano e impedir a toda costa su reelección. Sin embargo Mauricio le ganó la pelea a Uribe y alcanzó en Antioquia una importante votación que le ha permitido figurar como uno de los barones electorales del Partido de la U y aspirar con méritos a la alta dignidad congresional.  Ajenos a cualquier señalamiento excluyente, creemos que para Caldas sería importante que uno se sus parlamentarios llegara a tan descollante representación como es la Presidencia del Congreso. Suerte para Mauricio Lizcano Arango.

Motivos de fondo

Tremenda andanada contra Marco Aurelio Zuluaga, el exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lanzó en su columna de La Patria la parlamentaria caldense Angela  María Robledo. Como las razones que dió Zuluaga para su dimisión fueron gaseosas y sentimentales- dijo que se dedicaría a su familia, a  alimentar el placer del ocio y a ser mensajero de paz- alcanzamos, con lo expresado por la doctora Robledo, que hay motivos de fondo que obligaron al ejecutivo ansermeño a tirar la tohalla. Dice textualmente la columnista . » Bien ido doctor Zuluaga, recibimos al menos 30 denuncias sobre su falta de idoneidad y experiencia para el manejo de la identidad, su autoritarismo, ineficiencia, y sus relaciones poco transparentes con algunos proyectos importantes para la entidad. También sobre la influencia que tenían políticos muy cuestionados de este país sobre regionales del ICBF «.  Y pasa la cuenta por la salida del Director : » Todas estas denuncias las trasladé a  a las autoridades competentes del Gobierno Nacional y parece que tuvieron efecto «. Sería muy del caso que el Doctor Marco Arelio abandonara sus cuarteles de invierno e hiciera claridad sobre el serio cuestionamiento a su labor por parte de la Doctora Robledo, para lo cual le ofrecemos nuestras páginas.