29 de marzo de 2024

Politica con pimienta

8 de julio de 2014
8 de julio de 2014

marco aurelio zuluaga

Han tenido más visibilidad otros organismos, pero es tal el número de empleados y el monto de su presupuesto, que los miembros de la clase política se babean por tener allí a un obediente patrocinado para poder acceder a las prebendas, la burocracia y los contratos. Ocho meses duró Zuluaga al frente del ICBF y su renuncia fue sorpresiva. ¿Y a que se debió? Se han presentado las más diversas càbalas. Se dice que Zuluaga  es considerado como infiltrado del uribismo en el gobierno de Santos. Hay que recordar que fue candidato a la gobernación por el grupo amigo del entonces presidente Uribe, integrado por Adriana Gutiérrez, Luis Alfonso Hoyos y Oscar Iván Zuluaga. Con ellos se recorrió el departamento y recibió apoyo casi que directo de Alvaro Uribe para su propósito de ocupar el primer cargo departamental, pero fué derrotado por el cafetero Emilio Echeverri Mejía, quien fue candidato de Víctor Renán Barco, Omar Yepes y el azucenaje manizaleño, con el senador Sierra a la cabeza.  Pero abandonó al uribismo o lo abandonaron y resultó nombrado en Bienestar Familiar, bajo el patrocinio del Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos. Se dejó descubrir el juego y al perder las elecciones Oscar Iván Zuluaga, le pasaron cuenta de cobro. Otros aducen que no fue capaz con el cargo y  los de mas allá, que no soportó las presiones burocráticas y de otra índole de los congresistas de la U. y prefirió tirar la tohalla antes que verse incurso en conductas indebidas.

Una renuncia provocada

En su carta de renuncia, a la que le faltó la palabra irrevocable, habló de unas cifras presupuestales y burocráticas, que a juicio de la columnista Yolanda Reyes de El Tiempo, asustan y preocupan.  Habla de contratos cercanos a tres billones de pesos anuales, de siete millones de usuarios, ocho mil operadores, cerca de 12.000 colaboradores, seis mil de los cuales  están  con contratos de prestación de servicios anualizados, de sesenta y tres mil madres comunitarias incorporadas al mercado laboral normal  e inversiones por más de un billón de pesos con destino a la compra de Bienestarina, que es destinada a suplir la desnutrición de la infancia colombiana. Un verdadero monstruo esta entidad, que , por lo menos, la mostró en sus reales dimensiones el renunciado Zuluaga Giraldo. De su carta, y para concluir, deducimos que su retiro fue solicitado, porque la única justificación que da Marco Aurelio es que tomó la decisión para dedicarse «a cultivar la tranquilidad en el alma y a apreciar cada vez más  la importancia del ocio frente a la brevedad de la vida». Muy poética la razón, pero aquí debe haber gato encerrado, más motivos de fondo. Para reemplazarlo fue designado  en calidad de encargado el también caldense  Gabriel Vallejo López, según se  conoció en las últimas horas, quien es el titular del Departamento para la Prosperidad Social. Los caldenses pierden un cargo muy representativo, que ojalá se supla con creces  con las designaciones a nivel nacional que se avecinan.

Mostraron el cobre

Cuando todo parecía afortunado para Colombia en el mundial de fútbol del Brasil, aparecieron unos lunares que ensombrecen nuestra conducta y nuestra reputación. La oligarquía bogotana y destacadas figuras de la farándula se fueron a las costosas tierras de la zamba  a disfrutar del turismo futbolístico. Pero mostraron el cobre. Los actores  Cardona, Yamid Amat y un ejecutivo de Pacific Rubiales de apellido Restrepo, dizque para defender a la familia del presidente  Santos de los insultos de unos uribistas con quienes coincidieron en un lujoso restaurante, las emprendieron a plato voliado contra los presuntos agresores, ocasionando una herida en la frente a uno de los comensales. Ya presentaron disculpas y la bella actriz Carolina Guerra, quien hacía parte de uno de los bandos expidió un comunicado lamentando el insuceso. Fueron tan de malas que todo quedó grabado y circulan las tomas en las cadenas sociales. Y también hicieron noticia, cuatro compatriotas que se hurtaron unos celulares en un centro nocturno de Rìo de Janeiro. Súmese a lo anterior, que en medio de la euforia, según viajeros que ya regresaron al país, nuestros compatriotas provocaron numerosas riñas entre ellos en las ciudades donde jugó la Selección Colombia, para que tengamos que concluir que los colombianos cuando no la hacemos a la entrada la hacemos a la salida.

Gutiérrez, el médico que justifica las faltas de Lizcano

La cadena radial Caracol informó este martes que «el senador Mauricio Lizcano, uno de los aspirantes a ocupar la presidencia del congreso, ha presentado una serie de excusas médicas que han sido validadas por el Senado para justificar su no asistencia en 8 ocasiones». Lo más curioso es que el diputado y médico caldense Henry Gutiérrez, expresidente de la asamblea de Caldas, se ha prestado para estas justificaciones.

Lo que dice Caracol sobre el particular:

«Lo que llama la atención es que en su mayoría las firma Henry Gutiérrez, un médico que además fue diputado del partido de La U en Caldas, la tierra de Lizcano y que en su momento iba a ser la fórmula del congresista a la Cámara de Representantes.
Gutiérrez, incluso, renunció a su escaño en la asamblea para aspirar al Congreso pero finalmente por una decisión política de La U no participó en las lecciones del pasado 9 de marzo.
Lizcano en su momento, cuando apareció en el listado de los congresistas ausentistas respondió que Henry Gutiérrez es médico profesional amigo suyo y que él lo atendía para evitar los contratiempos de su EPS».

En el desayuno ya se sabe…

No extraña que Gutiérrez se preste para este tipo de maniobras y menos cuando su jefe está buscando la más alta dignidad del Congreso. Como en el desayuno ya se sabe que van a dar en el almuerzo, presumimos que si Lizcanito llega a la presidencia del Congreso su linea de conducta podría estar infestada de este tipo de acciones.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín

–A la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo
le recomendarán no someterse una candidatura a la Gobernación de Caldas o a la Alcaldía de Manizales, porque sus contradictores le revivirían la situación problemática por la cual atravesó y vivió momentos difíciles. Sus allegados recuerdan que ella estuvo investigada por parapolítica, de la que salió avante luego de un dilatado proceso. De otro lado hay  consideraciones razonables para que la señora Gutiérrez no compare la votación que obtuvo el Centro Democrático en las elecciones para el congreso con unas locales o regionales…

-Armando Benedetti y José Name
hacen fuerte oposición a la aspiración de Mauricio Lizcano Arango  de ser presidente del Congreso de la República. Al parecer la campaña interna de los costeños ha superado la de Lizcano de quien dicen tiene mucho acercamiento con el Centro Democrático, seguramente por el hecho de ser ahijado de matrimonio del expresidente Uribe. Como sí no se necesitara una buena amistad para llevar a buen puerto las propuestas del actual gobierno al cual el joven congresista le debe lealtad…

-El empresario de un abortado concierto del puertorriqueño Don Omar en Manizales denunció que estuvo amenazado y por eso abandonó durante varios meses el país. Manifestó que nunca tuvo acceso al dinero por la venta anticipada de las boletas y señaló a Colboletos de hacerse a los millones que hasta días antes de la fallida presentación del músico fueron recaudados. La investigación continúa en la Fiscalía, pero el dinero sigue extraviado para sus seguidores, la mayoría jóvenes que hicieron muchos “quiebres” para cumplir el sueño de ver al, además, incumplido regüetonero…

-Muy poco tiempo estuvo como comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, Teniente Coronel Juan Carlos Galán, de la familia del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento. Analistas en seguridad, atribuyen que los períodos tan cortos de estos oficiales en las unidades militares atentan contra las políticas de seguridad en zonas rojas. A Galán lo reemplaza su homólogo Jairo Iván Sánchez Gutiérrez…

-A propósito de miembros de la fuerza pública, tendrá que llegar el día en el cual las ceremonias  de posesión de comandantes de la Policía Caldas se hagan en un sitio diferente a la Plaza de Bolivar. Es que son muchas las congestiones vehiculares mientras los ensayos y los actos programados en pleno centro de Manizales. Para eso está la cancha de la Escuela “Alejandro Gutiérrez”, así como el ejército lo hace en su propio escenario deportivo cuando se trata de estos eventos…

-Muchas experiencias deja la participación de la Selección Colombia en el mundial de Brasil. La más importante es la celebración luego de los partidos porque no es posible que las autoridades tengan que dedicar tantos recursos, funcionarios y tiempo en preparar los dispositivos de seguridad para prevenir hechos violentos y recordarle a la gente que no deben ingerir licor mientras conduce y no tienen que utilizar pólvora, harina, agua y espuma para congraciarnos con una victoria. Ojalá las siguientes generaciones no copien estos modelos en medio de la fiesta…

-Choferes borrachos, 150 comparendos por infringir las normas, 50 automotores inmovilizados, cierres temporales de establecimientos que violaron la Ley seca cuando fue adoptada en la capital caldense, son algunas de las cifras que dejó la cita mundialista, especialmente en inmediaciones de la zona rosa en El Cable. No hay derecho a la falta de cultura de los malos aficionados al fútbol y detrás de ellos la delincuencia común, encargada del desorden para poder actuar…