13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No le hago mandados a nadie I

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

2Mi ejercicio periodístico a lo largo de 40 años ha sido de absoluto respeto por las personas, no le hago mandados a nadie, no me dejo condicionar y valoro al ser humano  como ser humano, pero no guardo silencio ante las equivocaciones, los errores o la corrupción, entendiendo que errar es de humanos y de humanos el aceptar.
Aprecio la gran amistad que me depara la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado,  como igual el afecto perenne por el doctor Ricardo Arias Mora, ustedes lo saben perfectamente.
Pero tengo que decir que en la conformación de la Junta Pro Cincuentenario de la creación del departamento, la gobernadora duerme hoy y trabaja con el enemigo; aquellos que le levantaron falsos  testimonios, que la trataron como el peor ser humano, ultrajando su nombre, su familia, el valor y el respeto por la dignidad de la mujer, sin embargo, esa época aciaga de hace tres años previo a las elecciones se borró, y la mandataria llamó a quienes ayer fueron sus enconados opositores a participar de la junta. Recuerdo igualmente que a César Augusto Pareja Giraldo le dieron como violín prestado sin clemencia y piedad ahora que esta palabra la pusieron de moda en la región. Así es la vida. Bueno, hablemos de perdón, olvido y reconciliación, ese mismo perdón, olvido y esa misma reconciliación que debería practicarse con la señora alcaldesa de Armenia, obviamente por el bien de la ciudad y el departamento. Y ni hablar del presidente del FNA.

No le hago mandados a nadie II

3Precisamente en la conformación de la junta Pro Cincuentenario, la mandataria no permitió que uno de los ciudadanos considerados hoy por hoy como estrella del gobierno nacional, al frente de una de las entidades más importantes el Fondo Nacional de Ahorro y quien además fue el primero en hablar desde hace algunos años de integrar una junta pro cincuentenario del Quindío, programando reuniones, convocando los gremios e instituciones no fuera llamado a formar parte de este grupo de ciudadanos. La verdad, no entiendo, si alguien hoy por hoy abre puertas ante el gobierno de Juan Manuel Santos es precisamente el presidente del FNA. A lo mejor fue un olvido involuntario de la señora gobernadora o de sus asesores, cuanto nos gustaría que fuera así; pero reelijan o no al alto funcionario en el cargo ahora que se avecinan los relevos en el gabinete nacional o por lo demás  sea trasladado a otra posición, nadie puede desconocer que tiene influencia y peso en las jerarquías capitalinas, pero aquí nos olvidamos de este valioso ciudadano de la vida nacional. Reitero, ojalá sea un olvido involuntario.

En Bogotá acompañando al tío y al padrino político

4La familia Pareja Giraldo, casi en su mayoría, asistió el domingo a la instalación del nuevo Congreso de la República, pero específicamente se trasladaron a Bogotá con un propósito, acompañar a su tío y representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo como a su vez a su padrino político el senador Germán Varón Cotrino a quien la alta votación quindiana le salvó la papeleta como senador de la República con algo más de 27 mil votos.

En la gráfica que ustedes observan pueden apreciar el combo completo, de izquierda a derecha, Duberney Pareja, Antonio Restrepo, la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, César Augusto Pareja, Germán Varón Cotrino, Atilano Giraldo y Mauricio Pareja el menor de los Totos. Foto para el recuerdo.

Yolanda Duque sigue en el congreso

6Antes de elecciones se había dicho que si Yolanda Duque no resultaba electa para un segundo periodo en el Congreso de la República, muy seguramente ocuparía un alto cargo en Bogotá, y así sucedió. La ex alcaldesa de Circasia exdiputada y exsecretaria de despacho una vez concluyó su periodo como representante a la cámara cayó bien parada, ocupara la subsecretaria de la Cámara de Representantes una alta posición en el mismo recinto donde prestó el invaluable servicio al departamento del Quindío como congresista, tendrá contacto permanente con los congresistas y será una gestión clave que en mucho le puede servir al departamento, si es bien aprovechada. Mientras tanto Gloria Raigosa fue ratificada en el cargo como Directora Administrativa de la Cámara de Representantes un alto cargo logrado gracias a las gestiones de Libardo Antonio Taborda quien antes de despedirse del congreso, solicitó el apoyo de sus amigos y socios de bancada, contando además con los representantes quindianos para lograr la confirmación de la doctora Raigosa en el cargo.

Obando Roa dando sopa y seco

7No cabe la menor duda que Jesús Antonio Obando Roa, está de moda en el departamento del Quindío. El defensor de Deportes Quindío  demostró que el Club Profesional como empresa comercial, es un bien patrimonial  de  naturaleza  fiscal y que el  único  propietario  es  el Municipio  de  Armenia  desde  1951  inscrito  ante la Dimayor.

Obando Roa, le  ha dado sopa y seco en conocimiento  jurídico  a  más  de  un  abogado  en  Armenia,  incluyendo  a los  grandes  juristas  de la  Dimayor,  de  Ángel y  del Municipio  de  Armenia.

Que  nuevamente el Tribunal  Administrativo del Quindío, le da la  razón a Obando Roa al rechazar el incidente de nulidad  presentado por la  Dimayor y el recurso  de  súplica  por la  Corporación   Deportes Quindío.

Hubo un hecho bien puntual, la alcaldesa de Armenia a través de su apoderado presento el 16 de julio de 2014, incidente de desacato en contra  de   Hernando Ángel, por incumplimiento con el fallo que  ordenó  suspender  el comodato  en la  demanda  que se  ganó  Obando Roa, además solicitó sancionarlo con multa y a sus  socios  de la Corporación Deportes Quindío,  lo mismo  que ante la justicia  penal por su conducta.

Los hinchas y la ciudadanía  de  Armenia hoy se preguntan porque   Jesús Antonio no asistirá al cabildo abierto organizado por la Junta  ciudadana ¡Averígüelo  Vargas!

Cápsulas

Grave, muy grave el problema de agua que padece el municipio de Circasia. Al tema de las pésimas vías, hoy muchas en reparación, se suman las protestas, los enfrentamientos y la crisis por el preciado líquido. A su alcalde no le va como bien.
Este jueves el consejo superior de la Universidad del Quindío evaluará algunos aspectos concernientes al claustro superior a partir de las ocho en la mañana.
Y a esa misma hora comenzará el cabildo abierto sobre el Deportes Quindío, una iniciativa que no contará con la asistencia del defensor del equipo Jesús Antonio Obando, la razón se desconoce.
A propósito, mucho se comenta que a Jesús Antonio Obando Roa lo quieren lanzar al Concejo de Armenia, ¿será que Chucho le  jala? Son varios los líderes  de barrio, comuneros,  madres cabeza de hogar, hinchas, comerciantes dirigentes políticos, y deportivos, profesionales, vendedores ambulantes que lo quieren  acompañar.