16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Movistar dijo ser víctima de hechos vandálicos

4 de julio de 2014
4 de julio de 2014

Un primer hecho de vandalismo se produjo a las 2:04 p.m. en la Autopista Medellín-Bogotá sobre uno de los dos anillos de transmisión. Allí los delincuentes hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica lo que generó la ruptura de dicho anillo, sin que esto generara consecuencias en el servicio dado que el tráfico se volcó al segundo anillo de transmisión.

Sin embargo, a las 6:12 p.m. se produjo un nuevo hecho –similar al primero- también en la Autopista Medellín-Bogotá sobre el segundo anillo de transmisión lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación afectando los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños.

Hay que señalar que al momento de iniciar las reparaciones del primer daño se detectó el robo de otras dos cajas de conexión cerca a este sitio, con lo cual no se llegó a recuperar el primer anillo de transmisión antes de que se presentara el acto vandálico sobre el segundo.

El corte del servicio, iniciado a las 6:12 p.m., se restableció de manera parcial a las 9:50 p.m. y total a las 10:22 p.m.

La empresa solicitó a las autoridades investigar lo ocurrido pues es la primera vez que enfrenta una situación de esta naturaleza y resulta extraño el hurto de dichas cajas ya que no tienen mayor valor comercial, pero que sí impactan el servicio.

En el pasado, Movistar ha sufrido cortes accidentales en su red de fibra ocasionados, por ejemplo, por operarios de obras viales, pero nunca por el hurto de este tipo de infraestructura.