10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Moreno no reviste ningún peligro

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

1La Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el exsecretario de Palacio Bernardo Moreno en la investigación por el ofrecimiento de dádivas a congresistas para aprobar la reelección presidencial en 2004. El fiscal que sigue el caso del dirigente quindiano, dijo que Moreno Villegas no representa ningún peligro para la sociedad y menos de fugarse del país, como si lo han hecho otros personajes cercanos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, caso María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo y más recientemente el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias que quince días antes de ser condenado, optó por evadir la justicia y ahora se encuentra prófugo. Para Bernardo Moreno Villegas la medida le otorga un respiro en su vida después de varios años confinado en una guarnición militar al norte de la capital colombiano; aunque seguirá vinculado al proceso, no irá a la cárcel.

Amainó la tormenta

2Después de la tormenta viene la calma. Al menos es lo que se percibe, una vez la alcaldesa encargada de Armenia ordenó retirar el proyecto presentado al concejo de la ciudad, para su análisis sobre la construcción de vías perimetrales bajo el sistema de cobro por medio de valorización.
Lo que no conocemos es si la señora alcaldesa en propiedad, Luz Piedad Valencia, al momento de retornar de sus vacaciones este 31 de julio y reintegrarse a sus funciones, decide presentar una nueva alternativa a los cabildantes. Por ahora, la gobernadora cumplió la meta en la recolección de firmas al No por la propuesta, pero queda en el aire un interrogante, ¿Cuál de las administraciones se responsabilizará de ejecutar el programa  de obras diseñado con antelación, y bajo qué esquema?

Ciudad embotellada

3Nadie puede desconocer que la ciudad requiere de grandes obras; es un tema que se ha discutido constantemente, pero que pocos alcaldes se han atrevido a ejecutar el desarrollo en su totalidad. Armenia se encuentra totalmente embotellada al norte, al occidente, al sur, pero esencialmente en el centro, partiendo desde el puente de La Cejita. Existen varios cuellos de botella que entorpecen la movilidad en cada punto, y solo con grandes obras el serio problema se puede superar a través de viaductos, puentes, túneles y andenes, y facilitando, por lo demás, la movilidad, a través de ciclovías, un sistema que no lo contemplan las autoridades locales, pero que es urgente implementar.
El método para ejecutarlas será la gran responsabilidad de concejales y administraciones, que tendrán que estudiar y encontrar el camino para evitar la imposición de medidas que puedan afectar el bolsillo de los ciudadanos. Pero que las obras se requieren, claro que se requieren.

Se suman a las aspiraciones

Varios nombres de respetados ciudadanos de la región, ya exteriorizan su deseo de formar parte del grupo de candidatos para las elecciones de octubre del 2014, bien sea para gobernación, alcaldías, asamblea o concejos. En Calarcá, a los nombre de Yenit Trujillo, Maryori Arias, Marlly Alonso,  Julio Ernesto Ospina, Jamid Andrés Álzate, ahora se suma el del excongresista y exdiputado Faber Giraldo, quien oficialmente ya anunció que quiere ser alcalde de su municipio.
Mientras en Circasia se habla de la exalcaldesa Patricia Mora y Carlos Alberto Duque, aunque al cierre de esta edición conocimos que el abogado Víctor Hugo Vélez, muy cercano a los afectos de Nacho Gallego y, por ende, al partido de la U, prepara su grupo de trabajo de cara a ser candidato al puesto que hoy ostenta Jemay Adolfo Arias.

¿Por qué las ías en el cabildo del Deportes Quindío?

4Toda intensión es sana cuando se planea con objetivos serios, como muy seguramente fue el cabildo adelantado el jueves anterior en el Concejo de Armenia, donde nuevamente se trató el tema legal y el futuro del Deportes Quindío.
Pero a mí me quedó flotando en el aire un interrogante, ¿Cuál fue la razón para citar como invitados a los directores de la Fiscalía, CTI, la Procuraduría, Personería, Contralorías, mejor dicho todas las ías? Solo faltaron la Interpol, la Cia o el FBI.
Creemos con todo el respeto que el deporte, por su contextura, salvo en casos excepcionales, no requiere de la presencia de este tipo de autoridades; allí se debatía el futuro económico, deportivo y competitivo de la institución, y no un tema judicial de grandes proporciones. El deporte es eso, deporte, y en el caso particular del Deportes Quindío, lo que se requiere son recursos para su financiación, si el club vuelve a las manos del municipio, como tendrá que ser. La corporación necesita inversionistas, ciudadanos que hagan empresa en esta capital a través del equipo profesional.

Las Águilas Doradas estuvieron cerca

5El equipo de fútbol Águilas Doradas, que por varios años tuvieron su nido en Itagüí, debiendo abandonarlo por conflictos con la administración municipal, estuvieron a punto de vincularse al departamento del Quindío.
Su propietario, Fernando Salazar, tocó varias puertas para conseguir respaldo y anidar en una nueva sede. Aquí se intentó adelantar las gestiones pertinentes, pero lamentablemente la respuesta jamás se consiguió de parte de una de las administraciones. El tema era que las Águilas llegaran con su fútbol profesional y escuelas de fútbol, y para el efecto se requería la autorización de Hernando Ángel, el alquiler del Estadio Centenario y el apoyo respectivo. La propuesta se planteó, hubo conqueteos que resultaron infructuosos por los constantes compromisos de una de las administraciones que, finalmente, no permitieron darle el toque final a la idea. Hoy las Águilas Doradas, una muy buena institución formadora de grandes figuras, anidaron en la ciudad de Pereira, donde no dudaron, no vacilaron y las acogieron como propias teniendo en la B al Deportivo Pereira. Se esfumó una gran oportunidad, soy testigo de ello.

Cápsulas

*Esta semana se podría clarificar la situación jurídica del alcalde de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero, ante los respectivos estrados.
*Al médico se le vence la sanción que le impuso la Procuraduría en quince días, de no suceder nada extraño estaría regresando a su cargo el 15 de agosto.
*Al menos dos exalcaldes de igual número de municipios del Quindío esperan la calificación de varios procesos que tienen en su contra.
*Uno de ellos(as) podría ser sentenciado a prisión.