12 de abril de 2021
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Modelo para mejorar productividad de la industria alimenticia

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

 

Después de analizar y comparar diferentes estudios de caso en la región, Jorge Andrés Vivares, postulante a doctor en Ingeniería, industria y organizaciones de la U.N. Manizales, explica que existe la necesidad de fortalecer los sistemas de producción a nivel de toma de decisiones estratégicas.

“La propuesta es diseñar un modelo de madurez con enfoque estratégico para evaluar el sistema de producción y orientar su mejora”, indica Vivares.

Según cifras del DANE, desde el 2008, la mitad de los trimestres han registrado un decrecimiento de la producción industrial en el Eje Cafetero.

Dado que la industria es importante para el desarrollo nacional, además de ser fuente importante de empleo, el sector de alimentos en la región representa el 38 % del valor agregado nacional.

Retos competitivos

“En este momento, la industria colombiana y su conjunto enfrentan grandes retos debido a la competencia extranjera”, comenta el investigador.

Tomando una muestra de empresas representativas, se evaluaron características en torno a la gestión estratégica de la manufactura como costo, calidad, flexibilidad, entrega, servicio, protección ambiental, recursos humanos, mantenimiento, planeación y control de sistema de producción. A partir de estas se evalúa el sistema y los subsistemas o palancas de fabricación, áreas en las que se toman decisiones para mejorar.

“A partir de un análisis Cluster en el que se agruparon y estudiaron estadísticamente el 80 % de las medianas y grandes empresas industriales de Caldas, se identificó que el 42 % se pueden clasificar como rezagadas, un porcentaje bastante alto”, argumenta Vivares.

El modelo compuesto por un índice de corte multicriterio evaluará la madurez por etapas, en cuanto a las prioridades competitivas mencionadas anteriormente. “La última etapa se llama Work Class Manufactury, que en el contexto internacional son empresas que han llegado al más alto estadio en la gestión de la manufactura”, añade.

Luego de medir la madurez, viene una etapa reflexiva sobre la mejora, en la que se identifican las acciones que proyectarán de manera positiva las decisiones de las empresas, desde su entorno, contexto y estrategia.

“Los métodos de optimización tienen muchas aplicaciones. De manera que sumando el componente de incertidumbre probabilístico y las restricciones, se puede abordar un modelo de optimización para priorizar la ruta de mejora”, comenta.

El modelo identifica y prevalece la ruta de mejora, bajo el supuesto de que en la práctica las empresas no siempre tienen los recursos para ejecutar todas las acciones propuestas, sino las más necesarias.

“Diferentes estudios han demostrado que hacia el 2050 se debe aumentar en un 70 % la producción de alimentos en el mundo. En nuestra región, la mayoría de productos se quedan como materias primas, por lo que se busca fortalecer la relación entre la industria del sector alimentos y la del sector primario, para aumentar su producción”, finaliza Vivares.

(Por:Fin/MLIA/AC)