13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Justicia propone endurecer las penas por lavado de activos

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

“Los lavadores de activos merecen una sanción social que puede llegar a ser incluso más efectiva que la penal. Pero si la sociedad mira para otro lado cuando presencia el delito y no hace nada para sancionarlo, los criminales continuarán creyendo, equivocadamente, que el crimen sí paga”, señaló el jefe de la cartera de Justicia en el mensaje que envió a los representantes de 12 Estados americanos reunidos en Cartagena de Indias.

El Ministro además rechazó que el delito de lavado de activos sea poco denunciado en distintas esferas y afirmó que estas prácticas “no pueden tener ninguna justificación”: “Nada puede servir de argumento para justificar el crimen. Si las justificaciones hacen carrera, la criminalidad crece, se reproduce y terminará por devorar nuestra sociedad”.

En el mensaje, el jefe de la cartera de Justicia además abogó por el fortalecimiento de la cultura de la legalidad en los colombianos y la mejora en la educación sobre este delito “tan difícil de percibir” y afirmó que en los últimos dos años, por iniciativa del Ministerio, se han capacitado a 1.308 representantes de los sectores público y privado, en varias ciudades del país.

El alto funcionario también enfatizó en que el país ha tenido que enfrentar este delito trasnacional en los últimos años: “Hemos reaccionado con valentía, enfrentando a los criminales y estructurando las estrategias normativas, de investigación, judiciales y penales, que lo llevaron a liderar en la región la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y recientemente la financiación del terrorismo”.

Finalmente, el Ministro destacó  que desde diciembre del año pasado se aprobó el Conpes de lavado de activos para fortalecer la lucha jurídica y financiera en contra de estos delitos en el país.

El Grupo de Acción Financiera Sudamericana (Gafisud) es el organismo regional más importante en el tema de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, agrupa a 12 países de América que se comprometieron a la mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación. En esta ocasión, Colombia preside la reunión del pleno de representantes.