16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Metodología mejorará competitividad empresarial

2 de julio de 2014
2 de julio de 2014

 

La autora de esta iniciativa es la estudiante de Ingeniería Industrial Mariana Trujillo, encargada del proyecto “Metodología para la identificación e intervención de los problemas de calidad, debido a la variabilidad funcional en las medianas empresas de sector de alimentos de Manizales”.

Trujillo destaca que en Manizales existen inconvenientes de baja competitividad empresarial relacionados con la calidad, sobre todo en el sector de alimentos.

“Inicialmente revisamos el estado del arte sobre el problema de investigación, para mirar todas las metodologías que se han utilizado en la ciudad y a nivel nacional”, explica la estudiante.

La metodología que están desarrollando nace de la combinación de otras técnicas y procedimientos consultados, en relación con este tipo de dificultades.

La joven investigadora indica que no existía una metodología que abarcara el diagnóstico para identificar cuáles eran los problemas de calidad y saberlos estandarizar y mejorar.

A tres meses de la investigación, se espera que las que arroje el diagnóstico permitan observar características o variables que se puedan controlar.

“En este momento, estamos terminando la etapa de diagnóstico, para luego centrar nuestra atención en el diseño de la metodología y los instrumentos para la recolección de datos”, agrega la estudiante.

El objetivo, según Amparo Zapata Gómez, asesora del proyecto, es que sea una metodología aplicable a cualquier tipo de organización. Sin embargo, la empresa piloto será específicamente del sector de alimentos. “Dependiendo de los resultados que arroje y si es aplicable o no, es posible extenderla a más empresas”, dice.

Con esta metodología, se busca que las empresas reconozcan y establezcan qué inconvenientes presentan, para corregir y aumentar la competitividad que mejorará los índices regionales.

“Las empresas están cerrando o se están desplazando a otros departamentos; nos estamos quedando sin sector empresarial ya que no gozan de suficientes posibilidades para salir adelante y ser competitivas”, comenta la profesora Zapata.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
Agencia de Noticias de la U Nacional Manizales