17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

María Ángela Holguín, ratificada como Canciller

18 de julio de 2014
18 de julio de 2014

 

Holguín es la segunda ministra que Santos prolonga en su cargo para el periodo 2014-2018. El martes anterior, el jefe de Estado ya había confirmado la continuidad de Mauricio Cárdenas al frente de la cartera de Hacienda.

Argumentando que varios presidentes le solicitaron que le diera continuidad a la canciller María Ángela Holguín por la excelente labor que ha desempeñado, el presidente Juan Manuel Santos la ratificó este jueves en el cargo.

Holguín está desde el inicio del primer mandato en el puesto y su gestión ha sido reconocida por diversos sectores políticos e internacionales, lo que le significó permanecer en el cargo.

«Cancilleres y presidentes me han pedido que deje a la Canciller en el cargo, a lo que yo he dicho que no he pensado en cambiarla. Quiero anunciarles que quedó ratificada la Canciller para que siga con esa labor realmente extraordinaria», anunció Santos desde Brasilia (Brasil), donde participa este jueves en un diálogo entre Brasil y China con los países de la Unasur.

Holguín se convierte en la segunda ministra ratificada por Santos para su segundo Gobierno, que comienza en firme el próximo 7 de agosto. Hace unos días, desde Miami (Estados Unidos), anunció que Mauricio Cárdenas seguirá al frente de la cartera de Hacienda. Como hecho curioso, en los dos casos se ha pronunciado desde el exterior.

«Gracias, presidente Santos, por su confianza. Seguiremos trabajando para promover a Colombia en el exterior», respondió Holguín tras su ratificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De otro lado, Santos hizo un balance de los dos días que llega en Brasil. Dijo que varios países con los que ha tenido diálogos en esta semana se han ofrecido a ser sede de una eventual negociación de paz con el Eln. De hecho, ese fue el tema que tocó, entre otros, con Cuba, Venezuela, Chile y Ecuador en una reunión multilateral en la tarde de este jueves. Previamente la sostuvo con Uruguay.

«Todos han ofrecido sus países como posibles anfitriones de las discusiones que tengamos cuando terminemos la fase exploratoria, lo que tenemos que hacerlo antes de anunciar la negociación propiamente dicha», enfatizó Santos. Añadió que este punto se debe discutir con el Eln.

El mandatario, además, anunció que el próximo 25 de julio viajará a Panamá para dialogar sobre distintos asuntos con el recién posesionado como Presidente Juan Carlos Varela. No se descarta que el tema de María del Pilar Hurtado, quien huye de la justicia colombiana por el escándalo de las ‘chizadas’ del DAS, haga parte de esa agenda.

También confirmó que el expresidente Ernesto Samper genera consenso entre los países de Unasur, por lo que en agosto, cuando se realiza la próxima cumbre de ese bloque en Uruguay, podría ser designado como Secretario General de ese organismo.

Finalmente, Santos anunció que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, estará en Colombia el primero de agosto para que, en Santa Marta, se revise una agenda bilateral que permita buscar mecanismos de fortalecimiento de las relaciones.