13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las pruebas Pisa nos despertaron: Presidente Santos

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

“Por eso, precisamente, fue que este servidor tomó la decisión, al comienzo del Gobierno, de meternos a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es un proceso supremamente complejo donde los niveles para ingresar son muy altos, porque son los países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas del mundo”, indicó el Mandatario.

Tal explicación fue hecha por el Jefe de Estado durante el lanzamiento del Programa Nacional de Bilingüismo, en el que se refirió a la reciente publicación de los resultados deficientes que en educación financiera obtuvieron estudiantes colombianos en las pruebas Pisa.

Tales resultados – precisó- “se refieren al mismo estudio que hizo esta Organización, Ocde, aquí en Colombia en el año 2012”, cuando midió la educación de los diez años anteriores.

Subrayó que “es importante entender que lo que ha pasado en estos últimos años es precisamente tratar de mejorar lo que ayer nuevamente nos calificaron en forma pues muy mala, entre otras cosas, porque Colombia nunca le había dado educación financiera a los niños, nunca”.

El Presidente Santos enfatizó que se trataba de “compararnos con los mejores del mundo y no seguirnos comparando con los mediocres, frente a los mediocres Colombia siempre salía bien, siempre salíamos entre los primeros, sacábamos pecho, pero eso de qué nos sirve en un mundo cada vez más globalizado”, donde un muchacho universitario sale y compite con un ingeniero en China o con un economista en Nueva York o con un médico en Argentina.

Aseguró, finalmente, que “ese es el enfoque que tenemos que darle a la educación y por eso, tenemos que compararnos con los mejores. Y esta es la primera prueba que nos hacen, la prueba Pisa, donde salimos de últimos entre los mejores. Por eso, tenemos que avanzar mucho más”.