22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Infimanizales no tiene más recursos para la Zona Franca

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

«Creemos que   es mejor que le llegue un inversionista privado que pueda inyectar los recursos requeridos y materializar el proyecto”, expresó el gerente de la entidad, Guillermo Pineda Perdomo.

Pineda Perdomo expuso que Infi Manizales tiene el 50 por ciento de participación en la zona franca y que la entidad ha apoyado  el proyecto desde sus inicios en el año 2009 , cuando se materializó la idea de darle a la ciudad una zona franca que le diera competitividad a su industria, que generara empleo y que atrajera nuevos inversionistas y detalló:

“Desde esta fecha Infi Manizales ha hecho inversiones del orden de los 9 mil millones de pesos, ha apoyado el proyecto siempre, y en este momento lo sigue apoyando. InfiManizales ya cumplió su papel de promotor del proyecto, la entidad tiene hoy compromisos de recursos muy importantes con otros proyectos de la ciudad.  No tenemos los recursos suficientes para hacer las obras que requiere la Zona Franca. Por eso creemos que   es mejor que le llegue un inversionista privado que pueda inyectar los recursos requeridos y materializar el proyecto”.

Por su parte el gerente de la Zona Franca, Roberto Arias, anotó que en estos momentos las cajas de los Infis, no tienen la suficiente liquidez presupuestal, que les permita hacer las inversiones necesarias para el proyecto de Zona Franca de Manizales: “ Es por esto que la inversión del sector privado generaría un musculo financiero para sacar adelante esta iniciativa”.

Arias Aristizabal señaló que la Contraloría ha presentado algunas alertas frente a la inversión que se ha hecho en el proyecto de la Zona Franca:

“Nosotros tenemos claro  el valor del proyecto y fue sometido a un estudio previo de banca de inversión, con la firma caleña, Creadores de Valor, es un estudio pormenorizado, en el cual se utilizaron métodos de avaluó internacional”.

Notificó que el documento con los resultados del estudio ya fue aprobado por la junta directiva de la Zona Franca,  en el cual se les indicó que el valor de la venta del proyecto es superior a la inversión que ha realizado los Infis.

El presidente del Concejo, Hernán Alberto Bedoya Cadavid expresó que esperaba que en esta socialización Infi Manizales entregará un informe detallado, donde se evidenciará con los soportes financieros necesarios, las razones que llevaron a la entidad a pedir la autorización de la Corporación para  vender sus acciones.

De igual manera, algunos concejales manifestaron su inconformidad frente a lo presentado en la socialización, consideraron que la información no fue completa. Por esta razón, el gerente de la Zona Franca propuso un recorrido a dicho sector para entregarles a los Corporados de primera mano, los análisis técnicos, presupuestales y otros informes que resuelvan las inquietudes planteadas por éstos.