15 de abril de 2021
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El Congreso frente a la sociedad civil

22 de julio de 2014

ferney pazEn este escenario de pesimismo se instaló el pasado 20 de julio el Congreso elegido meses atrás para una legislatura de  4 años,  sobre el cual  recayeron cuestionamientos por el origen político de muchos de ellos, con la conclusión por parte de los analistas que se  trataba de una elección en cuerpo ajeno.

Independientemente de lo anotado, aunque no deja de  ser preocupante, es de esperarse que  se legisle con absoluta   independencia con respecto al Ejecutivo, se ejerza el control  político  que le asigna la Constitución Nacional, para tratar de recuperar la confianza perdida ante la opinión pública, con una labor de reingeniería, con reformas constitucionales  y legales que le permita  desarrollar con eficiencia   el trabajo legislativo.

Imposible negar que se atraviesa por un momento crítico, del que puede resultar el hundimiento de la poca democracia que nos queda, o trabajar mancomunadamente para su renovación, crisis que se evidencia por el conjunto de violencias  que confluyen y se alimentan recíprocamente, en donde sobresalen el narcotráfico, los grupos subversivos, los paramilitares, delincuencia  urbana que azota a los grandes centros urbanos y hace imposible el diario vivir, el derrumbe de la ética ciudadana y el atraco a los recursos públicos, en donde los partidos y movimientos políticos tienen su cuota de responsabilidad en sacar adelante un gran propósito nacional, en lugar de los acuerdos  con los  aliados  y opositores del pasado, para  el reparto del poder burocrático como queriendo revivir el sistema esbozado en el denominado Frente Nacional, que si bien trajo la paz política , acabó con la confrontación electoral.

Llama la atención, que en esta etapa  de la nueva legislatura  y la continuidad del mandato del presidente Santos, se escuchan declaraciones, manifiestos, propósitos de los diversos grupos, partidos, voceros  de las ramas del poder público, coincidiendo todos en la necesidad de introducir reformas a las débiles instituciones políticas, judiciales, electorales, cambios sociales y económicos que favorezcan las inaplazables necesidades de la población, todos proclamando la paz como un propósito nacional, hasta el punto de  venderse la idea que está próximo a suscribirse el fin del conflicto y el comienzo de una reconciliación.
Pero a  pesar de estos buenos  anhelos, surge el interrogante y seguramente al finalizar el cuatrienio nos seguiremos preguntando  ¿Porqué resulta tan difícil tomar medidas rápidas, eficaces, con serios  y claros acuerdos en esas direcciones de cambio que los colombianos parecemos tan ampliamente compartir?

La sociedad civil de la que hacemos parte todos los que  estamos por fuera de las estructuras gubernamentales, confiamos se cumpla lo prometido, presentando las reformas anunciadas, entre ellas la judicial, en donde se tenga en cuenta al ciudadano de a pié, sin barreras para acceder a la administración de justicia, con decisiones prontas y cumplidas, eliminando los excesivos privilegios legales, definiendo el sistema de  proveer las vacancias definitivas de las  altas Cortes y las facultades jurisdiccionales de la  Sala Disciplinaria  del Consejo Superior, por cuanto en rigor  jurídico no  pueden ostentar la condición de jueces por ser operadores disciplinarios , no limitándola a la supresión de las funciones electorales como lo diera  entender el presidente en su discurso de instalación de las Cámaras, requiriéndose una reforma estructural , más no coyuntural.

De igual manera  una reforma educativa,  de pensiones, de salud, tributaria, agraria, en donde se defienda lo social, sin imposiciones, o aspiraciones de grupos económicos o de personas que a través del cabildeo especializado buscan defender intereses o conservar prerrogativas de poder y no como servicio a un gran propósito nacional.

No debemos olvidar que como consecuencia del caos político de la época y ante unas instituciones decadentes e inoperantes, con  alto contagio de corrupción, el instinto popular estimuló  y precipitó una reforma constitucional originariamente con poderes limitados, que posteriormente la Asamblea Nacional Constituyente del 91 convirtió en absolutos, como la  revocatoria del Congreso de la República, buscando erradicar los vicios  y desenfrenos de la clase política, llegándose a pensar  que después de esa revocatoria, el que se  elegía iba a marcar un nuevo rumbo legislativo, cayéndose en el error histórico de permitir la postulación de los revocados y los cambios esperados se quedaron en simples expectativas  hasta  la fecha   presente.
Que sirva como  antecedente este  episodio de la política  del ayer  y entienda este Congreso la inmensa responsabilidad que pesa sobre  la institución en momentos en que se alzan voces que piden  la convocatoria de una Constituyente para adecuar la estructura del Estado a las  exigencias que demanda  la  época del post conflicto .

ADENDA: Si bien se cuestiona la ineficiencia del sistema judicial por su congestión, atraso, procedimientos dispendiosos, falta de sentido de pertenencia, ausencia de rigorismo jurídico en la escogencia de sus funcionarios, la inseguridad jurídica, no menos cierto lo es, que los problemas de origen administrativo que deberían ser resueltos de manera ordinaria por los prestadores de los servicios estatales, terminan siendo resueltos por la justicia, trasladándose la inoperancia de la administración pública a la competencia judicial .

Ha llegado el momento que el Estado a través de  su  frondosa nómina se comprometa a  ejercer en debida forma sus obligaciones y profieran  en tiempo sus decisiones administrativas, y el agua sucia  no toda la reciba la rama judicial.

Urgente modernizar administrativamente el Estado, eliminando tanto trámite y trabas, la descoordinación de sus dependencias y que se acate  la ley, en ocasiones burlada por circulares  y memorandos internos suscritos por burócratas de oficio.

ADENDA  DOS: Increíble e inaudito lo  sucedido en el aeropuerto La Nubia  de  Manizales, donde el primer vuelo del día 18 de julio de hogaño de  la aerolínea  de Avianca, no pudo aterrizar por la ausencia del personal de la Aeronáutica Civil en la torre de control, que debe  originar sanciones  severas para los  responsables  de dicha labor y unas excusas públicas a los usuarios y ciudadanía en general .

A las dificultades para utilizar el transporte aéreo en Manizales, se le suman estas situaciones insólitas en deterioro de los sufridos pasajeros Manizaleños. (Bien mal que estamos y tu Pedro cortando orejas).
Bogotà, julio  22 de  2014.

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