13 de abril de 2021
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Discurso pedagógico prevalece sobre el administrativo

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

 

Así se evidenció en la investigación “Tensiones entre los discursos pedagógicos y los administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación básica y media”.

Los integrantes del grupo “Cultura de la calidad en la educación”, de la U.N. Sede Manizales, encontraron que el proyecto pedagógico de las instituciones se sostiene, a pesar de la importancia del discurso administrativo para mantener el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

“La preocupación que teníamos era intuitiva, en el sentido de que varias instituciones se vienen certificando en los sistemas de calidad. Entonces queríamos saber cómo incide esto a nivel académico”, argumenta Germán Albeiro Castaño, líder del grupo y vicerrector de la Sede Manizales.

Según el docente, esa tensión representa el juego de poderes entre ambas líneas de trabajo, dado que las instituciones de educación pública que fueron analizadas hacen el ejercicio pedagógico y el administrativo al mismo tiempo.

“Queríamos poner de relieve si esas tensiones estaban conciliando o chocando y si estaban generando conflictos”, explica el vicerrector.

Entrevistas a profundidad y grupos focales fueron los instrumentos necesarios para recolectar la información, teniendo como actores principales a profesores, miembros de consejos directivos, líderes de calidad, funcionarios y rectores. Con ellos se indagó cómo estaba y cómo fluían los discursos en el consejo directivo, que es la máxima autoridad.

La investigación también requirió que se sometieran a análisis las actas de los consejos directivos y comités de calidad que se instauraron. “Logramos identificar unidades semánticas que daban explicación de los contenidos desde lo pedagógico y administrativo”, indica el profesor.

Las conclusiones demuestran la importancia que tiene el papel de las instituciones como ente formador, basadas en un discurso pedagógico más que en uno administrativo.

“El sistema administrativo favorece que el sistema académico se esté cumpliendo en las instituciones públicas certificadas, que fueron nuestro foco de estudio”, afirma el investigador.

Los resultados invitan a conciliar y armonizar ambos discursos en las instituciones, de tal manera que el administrativo soporte y dinamice el proyecto educativo institucional que tienen los colegios, garantizando que los procesos de calidad en la educación se alcancen.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
Agencia de Noticias de la U Nacional