12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarrollo Económico logró un 87.5% de ejecución presupuestal durante el 2013

27 de julio de 2014
27 de julio de 2014

“Como se  había manifestado en otros escenarios de opinión pública, esta dependencia alcanzó una ejecución de recursos del 87.5%, reflejado en los más de $1.125 millones invertidos de los $1.287 millones asignados, lo que significa que se viene actuando de manera correcta para cumplir con lo propuesto en el Plan de Desarrollo: Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados”, manifestó Wolff.

Un buen balance de acuerdo con la funcionaria, gracias al trabajo serio de los colaboradores de las diferentes direcciones, entre ellas: Desarrollo Turístico, Desarrollo Empresarial y Productividad y Competitividad.

“En la Dirección de Desarrollo Turístico se ejecutaron recursos por más de $492 millones de los $524 millones que le habían sido asignados, logrando una ejecución del 93.8%. Además desde esta dirección se gestionaron recursos para el Departamento por más de $200 millones, que fueron utilizados para la ejecución de las fases 1 y 2 de los proyectos para la consolidación del Paisaje Cultural Cafetero – PCC”.

Reconociendo además, que el año anterior se logró retomar la estrategia Caravanas Turísticas por Risaralda, la cual nació en la pasada administración del médico Carlos Alberto Botero López, realizándose con éxito 5 caravanas con destino a los municipios de Santa Rosa de Cabal, Marsella, Santuario, Apía y Belén de Umbría, donde participaron más de 500 personas y se generaron 12 empleos temporales.

“El año anterior también logramos estructurar la iniciativa del Clúster de Servicios de Salud con propósitos de Turismo Médico, que le dará una dinámica económica distinta a la región”: dijo Wolff.

La funcionaria también hizo referencia a la ejecución realizada por la Dirección de Desarrollo Empresarial, la cual alcanzó un 79%, reflejada en la inversión de $394 millones de los $500 millones asignados.

Es importante recordar, que desde esta dirección se realizó un convenio con Artesanías de Colombia y la Fundación Renaceres, con el fin de fortalecer de manera integral el sector artesanal  del departamento y a su vez la marca Artesanías de Risaralda.

“Este convenio busca el Desarrollo Especializado de Producto, la Atención y Acompañamiento a la Comunidad Artesanal en General, la Promoción y Posicionamiento del Sector y de la marca Artesanías de Risaralda y el Desarrollo de Talento Humano”, indicó Wolff Cuartas.

Como último aspecto de su informe, se refirió a los recursos invertidos desde la Dirección de Productividad y Competitividad, los cuales alcanzaron los $203 millones de los $227 asignados, para un cumplimiento del 89.5%.

Con estos recursos se atendieron 544 empresarios, asociaciones agroindustriales y administraciones municipales en las acciones encaminadas a fortalecer los aspectos de competitividad y productividad. Igualmente permitió promover la cultura de la competitividad en los municipios de Risaralda, donde fueron desarrollados 9 Modelos de Negocios.

“En otra instancia y en busca de consolidar los sectores estratégicos de café, agroindustria y biotecnología de Risaralda, logramos apalancar el proyecto Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café Tostado”, dijo Cuartas.

Finalmente la Secretaria de la cartera de Desarrollo Económico, se comprometió con los diputados a fortalecer el trabajo que se viene realizando en región con los departamentos aledaños, para que tenga mejor cabida y mayor zona de impacto.