14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De vuelta al patio, como elemento arquitectónico

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

En su tesis de maestría titulada “Función ambiental y arquitectónica del patio interior en la tipología ‘casa patio’ colombiana (estudios de caso: Manizales-Cali)”, la arquitecta Eugenia Marín Castro realiza un análisis del uso que se le ha dado a dicho espacio, desde tres factores influyentes en una vivienda: la parte física, los espacios y los habitantes.

Marín Castro indica que la tesis se enfoca en proponer una perspectiva de las características del patio interior, en cuanto a composición física, espacial y funcional. Para esto, parte de su uso como determinante en la calidad de vida, en términos de habitabilidad y sostenibilidad ambiental.

La investigadora atribuye a dichos aspectos el sentido y carácter que debe adquirir una morada: la parte física concebida en los elementos materiales que la conforman, los espacios como los elementos físicos que la casa proyecta y los habitantes, quienes se encargan de que se convierta en vivienda.

Desde esta perspectiva, la candidata a magíster estudia cómo la ausencia del patio dificulta suplir necesidades básicas como la iluminación natural, la ventilación cruzada y la relación con el entorno, que confluyen en el confort espacial para los moradores.

“La evolución habitacional en nuestro país y en varias partes del mundo ha transformado la base del funcionamiento de la vivienda. Se ha convertido en artículo de producción en serie, con modelos básicos, diseños monótonos y repetidos, lo que constituye una muestra de ciudad discordante con el terreno, las personas y sus necesidades”, explica la arquitecta.

La autora advierte que en el país existe un déficit cuantitativo de 1.200.000 unidades habitacionales, situación que afecta a una población cercana a los cinco millones de personas. Una de las estrategias para contrarrestar esta situación ha sido aumentar la oferta en la construcción de casas, sin considerar aspectos cualitativos que las conviertan en dignas.

“Así, se relega no solo la función espacial, sino que también se hace a un lado el lugar donde se localiza. Por ende no se tiene en cuenta el concepto de calidad de vida, el cual se encuentra medido por los metros cuadrados construidos que conforman el elemento físico, olvidando que habitar implica pensar más allá de una sola función, para percibir el espacio y todos aquellos factores que confluyen”, argumenta la joven.

Las conclusiones del proyecto dejan ver que la tipología de viviendas tipo patio incide positivamente en la calidad de vida de sus residentes y en la calidad ambiental de los espacios.

“La habitabilidad y la calidad de vida que se logran son el reflejo de la influencia notoria en el desarrollo físico, emocional y psíquico de las personas”, advierte. Por ello, desde su experiencia investigativa, es de esperar que la planeación urbana considere un mejor y mayor conocimiento de las regiones y territorios, previo a la proyección de las soluciones. Asimismo, recomendó que a la hora de planear programas se repasen las condiciones del entorno nacional, regional y local.

Otro aspecto a tener en cuenta es reconsiderar los requerimientos familiares, con el fin de que la oferta responda a las exigencias cuantitativas y cualitativas, y permita una proyección hacia la sostenibilidad ambiental.

En su concepto, “la cualificación de las viviendas se puede elevar, con la adición de factores relacionados con ambientes agradables y sanos a partir del clima, la iluminación natural, la ventilación, la radiación solar, la humedad, entre otros”.

De aquí parte la importancia que le atribuye el proyecto a esta tipología, ya que no es lo mismo decir ‘casa patio’ que ‘casa con patio’, pues un patio no garantiza una mejor calidad de vida y una “casa patio” implica que la casa misma involucre el patio en sus funciones y habitabilidad, haciéndolo parte de esta.

El estudio se llevó a cabo en diversas urbanizaciones y sectores de las ciudades de Manizales y Cali.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)
Agencia de Noticias U Nacional