29 de marzo de 2024

Congreso no tendría que pagar por leyes declaradas inexequibles

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

 

El Consejo de Estado en su sentencia aclara que, por regla general, las decisiones de la Corte Constitucional aplican hacia el futuro y que, cuando se genera un daño por causa del retiro de una norma, “existe una responsabilidad del Estado”.

Sin embargo, dice la sentencia, el Congreso deberá indemnizar a las personas afectadas por las leyes que son declaradas inconstitucionales únicamente en los casos que señale la Corte Constitucional.

Además, para que exista una indemnización por parte del Congreso debe quedar demostrado que, durante el tiempo que estuvo vigente la ley, ésta le generó perjuicios a una persona o empresa.

“No puede deducirse una responsabilidad del Estado cuando la Corte Constitucional haya declarado la inexequibilidad de una norma sin retroactividad, por cuanto los efectos generados hasta la declaratoria de la misma son válidos”, señala la sentencia.

El pronunciamiento de Consejo de Estado se da al negar las pretensiones de reparación de dos personas que perdieron sus trabajos por cuenta de unas resoluciones. Según dijeron los afectados, no pudieron demandar la norma bajo la que fueron separados de sus cargos porque la Corte Constitucional la declaró inexequible. Para el alto tribunal, los demandantes han podido solicitar la nulidad de esas resoluciones, lo que no afecta su derecho al acceso a la justicia.