28 de marzo de 2024

Fin del conflicto y el esclarecimiento de más de 50 años de violencia

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

 

“Por eso hemos dicho que, con la terminación del conflicto, llegará la hora de la verdad, la hora del esclarecimiento pleno de todo lo que nos ha sucedido en más de 50 años de violencia entre hijos de una misma nación”, aseguró el Jefe de Estado.

El Mandatario subrayó que este paso “será la hora de la verdad”, pues al conocerse lo que ha habido detrás del conflicto, todas las víctimas, sin distinción, serán las más beneficiadas al saber la verdad.

“Será la hora de la verdad y será la hora de las víctimas del conflicto armado, sin distingo de ninguna clase: víctimas de las guerrillas, víctimas de los paramilitares y –claro está– también víctimas de agentes del Estado”, aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario indicó que el primer paso para lograr esa reconciliación se dará cuando cada uno de los sectores reconozca su responsabilidad en cada hecho.

“Lo primero que tiene que pasar es que todos los sectores reconozcan su propia responsabilidad: las guerrillas, los ex jefes paramilitares y los agentes del Estado”, afirmó el Mandatario, quien agregó que “también deben concurrir los partidos, las empresas y la sociedad civil en general”.

Y agregó que “yo, como Presidente, ya he venido reconociendo la responsabilidad que le cabe al Estado, en algunos casos por omisión y en otros por acción”.

Por último, el Mandatario formuló una invitación a todos los sectores para que “aprovechemos este momento, en que Colombia ve la luz de la paz al final del túnel, para hacer un alto y preguntarnos qué responsabilidad nos cabe a cada uno, y qué podemos hacer para contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas”.