15 de abril de 2024

Colombia avanza en políticas y programas para lograr la Equidad Laboral

3 de julio de 2014
3 de julio de 2014

 

«El Gobierno Nacional está comprometido con este deber de la igualdad de género, con seguir promoviendo políticas que permitan que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral. Además de continuar trabajando con las entidades privadas y públicas para que hagan parte del Sello de Equidad Laboral, Equipares», explicó el ministro Ríos.

Agregó que este espacio permite reconocer los avances que se han obtenido en esta materia, pero también las barreras que no se han logrado superar. Este Foro es la oportunidad para aprender de esos programas que sí funcionan, que generan cambios y por lo tanto progreso.

«Cuando las mujeres tiene acceso a una buena educación, a un buen empleo, a atención de salud, a una vida libre de violencia, acceso a la tierra y a otras prestaciones básicas, no solo mejora su calidad de vida y la de sus familias, sino también el crecimiento económico y la calidad de vida en sus comunidades», resaltó Ríos.

En este primer día, los temas a tratar son el trabajo decente e igualdad de género en América Latina; igualdad de género en pymes y cooperativas; la violencia contra las mujeres; y los Sellos de Igualdad de Género.

Frente a este último punto, el ministro afirmó que «Lo que proponen el Sello de Equidad Laboral, es un cambio estructural en la organización y la cultura de las empresas. Un cambio que trae consigo la consolidación económica y el crecimiento de sus organizaciones, y de manera paralela construye una sociedad justa donde cabemos todos».

En la instalación del evento también participaron Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia; Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Director AECID; Anna Coates, directora Regional a.i. de ONU Mujeres; y Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; quienes resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, Gobierno y la sociedad en general para aunar esfuerzos en pro de la equidad de género y la justicia social.