10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centro Histórico de Manizales debe incluirse en POT

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

casa estrada
Casa Estrada en Manizales

Según el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales debe incluir a esta zona de la ciudad.

El experto señala que el POT debe marcar la pauta para la recuperación de este sector, teniendo en cuenta y clarificando un plan maestro del espacio público.

“Como academia hemos planteado la necesidad de sustentar un proyecto integral para el manejo del Centro Histórico que se articule al centro tradicional y que reconozca sus distintas dinámicas”, comenta el investigador.
catedral
Precisamente, la propuesta que vienen adelantando la U.N. y la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, incluye que dentro del proceso de recuperación que se adelanta, se debe tener en cuenta a la comunidad arraigada en este sector, por ser una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

Este ejercicio ha permitido definir las falencias y oportunidades que deben considerarse para fortalecer un proyecto de estas características.

Acebedo comenta que existen varios fenómenos interesantes que configuran una posibilidad de concertación entorno al deber ser del Centro Histórico, como los ciudadanos y las organizaciones sociales que han liderado el diagnóstico de las condiciones actuales de la zona.

“Son ellos quienes reclaman a la Administración Municipal una serie de reivindicaciones poco orientadas a superar situaciones de crisis, en aspectos como la recuperación del patrimonio, el usos del suelo y la ocupación del espacio público por parte de vendedores estacionarios o informales”, explica el profesor de la Sede Manizales, quien añade que los comerciantes ocupan edificios patrimoniales o históricos, los cuales deberían tener una intervención especial.

El experto afirma que esta zona podría intervenirse para establecer espacios que alberguen a los vendedores informales, pero a su vez debe existir una política de empleo calificado que pueda brindar posibilidades a los comerciantes que usan el espacio público como posibilidad de ventas sin condiciones apropiadas.

Datocarros antiguos

El Centro Histórico de Manizales comprende desde la calle 25 hasta la 17, entre carreras 25 a 19. Su mayor característica es el material de sus construcciones: madera y bahareque; además contiene los principales bienes inmuebles de arquitectura tradicional, como la Gobernación de Caldas, el Edificio Sanz, la Catedral Basílica de Manizales, el Palacio Arzobispal, entre otros.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)