17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados por peculado superior a 1700 millones de pesos en el sector salud

17 de julio de 2014
17 de julio de 2014

 

De acuerdo con la investigación adelantada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, la Secretaría Seccional de Salud del Chocó canceló  a varias droguerías la suma de $ 1 743 694 000 por concepto del pago de medicamentos que no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Luis González León, Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, dijo que en desarrollo de la investigación “encontramos que se había montado una red criminal, una asociación para delinquir, donde se estaban apropiando de unos recursos que la Secretaría de Salud del Chocó había montado para subsidiar a los usuarios de la salud que no eran destinatarios de medicamentos que no estaban incluidos en el POS”.

La Fiscalía estableció que los medicamentos nunca fueron suministrados a los beneficiarios y que las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa.

Agregó González León que el modus operandi consistía en “falsificar fórmulas médicas, las facturas de las farmacias, las constancias de entrega de medicamentos a los usuarios que no tenían derecho a los medicamentos incluidos en el POS”.

Por tales hechos fueron capturados a comienzos de  esta semana  Luz Mary Rojas Garcés, Luz Milia Serna Lemos, José Edilson Mosquera Mosquera, Hernando Rodríguez Sánchez, Gerley Álvarez Cossio, Jaime Arturo Herrera Maya y Jhony Ibargüen Quinto, propietarios o representantes legales de algunas droguerías de Quibdó, y  Elpidio Asprilla Guerrero, auditor de la citada Secretaría de Salud para la época de los hechos.

A los aprehendidos la Fiscalía Cuarta Seccional de Quibdó les imputará los delitos de omisión de control en el sector salud, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.