25 de abril de 2024

Asambleas de 4 departamentos socializaron en Armenia documento CONPES

5 de julio de 2014
5 de julio de 2014

Se trata de la carta de navegación destina al sostenimiento de la declaratoria otorgada por la UNESCO.

Total compromiso expresaron los diputados de las cuatro Asambleas de los Departamentos que integran la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero en la Primera Agenda Estratégica de Desarrollo Regional Eje Cafetero y Valle del Cauca año 2014, que se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Los diputados de los Departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío se dieron cita para socializar este documento.

Una copiosa delegación de de 280 personas encabezada por el delegado del Ministerio de Cultura para asuntos del PCC, César Velandia, participó enlas deliberaciones. Concurrieron además  miembros de las administraciones departamentales, municipales, la Asociación de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero, Alcaldes de las municipalidades que están incluidas en la declaratoria y la comunidad en general.

«La declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y el documento CONPES 3803 de 2014  es una manera de devolverle a los cafeteros lo que hace casi 100 años le han dado a esta región, pues nos dejaron vías, escuelas, centros de salud y sobre todo, el desarrollo que hasta este momento se ha podido ver en estos Departamentos» destacó Luís Fernando Gómez Betancourt, Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas.

Se realizó la entrega del Botón Institucional Embajador del Paisaje Cultural Cafetero, con el que se exaltó a los diputados, quienes llevan y promocionan al Eje Cafetero a nivel nacional e internacional y genera así una mayor responsabilidad frente a las acciones de la preservación de la declaratoria por parte de las corporaciones públicas.

«Es de exaltar la labor de la Presidenta Maryluz Ospina, una mujer decidida y dedicada a trabajar y a generar este tipo de espacio para unir esfuerzos en pro del desarrollo de la región, definitivamente es una generala de cinco soles y que pone a marchar cualquier iniciativa que se proponga» Asintió el Señor Presidente de la Asamblea de Risaralda, Julio Cesar Londoño Guevara.

«Muy importante esta jornada de la primera agenda regional, de aquí han salido propuestas muy interesantes para trabajar en nuestros Departamentos. Aspiramos continuar con este iniciativa en Risaralda, Caldas y terminar en el Valle del Cauca. Nosotros hemos propuesto un tema que nos preocupa mucho y es la megaminería. Esa explotación acaba con las cuentas y con el trabajo de nuestos campesinos y acabar con esa explotación minera hay que incluirlo como proyecto en el documento CONPES», expresó el Señor Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Luís Alfonso Chávez Rivera.