22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hepatitis: 77 personas fueron hospitalizadas en Risaralda el año pasado

26 de julio de 2014
26 de julio de 2014

La enfermedad que cada año causa la muerte de 1,4 millones de personas en el mundo, cobró una víctima en el 2013 en este departamento. En el 2014 van 31.

De aquí que la Organización Mundial de la Salud la califique como una asesina silenciosa, pues muchas personas no saben que la padecen.

De acuerdo con el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, La Hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica.

Se conocen cinco tipos principales de virus de La Hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica.

En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de Cirrosis y Cáncer Hepáticos.

La Hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las Hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado, y en el caso de La Hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse porque las personas presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Vacune a sus hijos contra La Hepatitis

La Hepatitis es una enfermedad que se puede prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar. Por ejemplo actualmente el Estado ofrece la vacuna contra La Hepatitis A y B de manera gratuita. La vacuna contra Hepatitis A se aplica a todos los niños y niñas de un año y se empezó aplicar desde el año 2012. La vacuna contra La Hepatitis B se aplica a los recién nacidos y  a los niños y niñas de 2, 4 y 6 meses.