29 de marzo de 2024

Pereira realiza primera cirugía para epilepsia de alta precisión en Colombia

28 de junio de 2014
28 de junio de 2014

La Cirugía fue orientada por el Neurocirujano Arthur Cukiert y la Neurofisiologa y Neuróloga Christine Mella Cukiert, quienes están autorizados por la Organización Mundial de la Salud para impartir ésta técnica a los profesionales en el área en todo el mundo.

“Logramos fusionar nuestro equipo médico con los Doctores Cukiert para realizar una cirugía sin precedentes. En este momento, 2 pacientes de la región pueden vivir una vida normal y con 90% de mejoría, gracias a esta intervención” aseguró el Director Científico de Neurocentro, Doctor Hans Carmona Villada.

La Neuroestimulación Cerebral Profunda se aplica principalmente a pacientes refractarios (resistentes) a tratamiento médico y consiste en la implantación de un electrodo en la zona del cerebro afectada para ser estimulada con pequeñas descargas eléctricas controladas, con el fin de inhibir los episodios epilépticos.

Ésta nueva técnica, deja atrás las cirugías que implicaban abrir el cráneo para extirpar las zonas del cerebro afectadas, ahora con una pequeña incisión craneana se puede llegar a la zona requerida.

A la Cirugía se sumó una jornada de capacitación con los Neurólogos y Neurocirujanos Funcionales más reconocidos del país, quienes desde un quirófano alterno en la Clínica Comfamiliar Risaralda, donde se realizó todo el procedimiento, siguieron en pantalla gigante la transmisión de la cirugía.

“Es maravilloso que Neurocentro lidere este tipo de iniciativas y que además comparta este conocimiento con los demás profesionales en las Neurociencias ya que, posiciona a Colombia como uno de los líderes en el mundo”, afirmó la Neurofisiologa y Neuróloga de Brasil, Christine Mella Cukiert.
cirugia contra la epilesia tres
Con la aplicación de la Neuroestimulación Cerebral Profunda, se garantiza una mejor calidad de vida para los miles de pacientes que padecen múltiples crisis epilépticas al día sin que los medicamentos surtan el efecto esperado.

Según la  OMS, aproximadamente 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia,  de las cuales, cerca de 5 millones viven en Latinoamérica y el Caribe y de estos 536.639, según la Asociación Colombiana de Neurología, viven en el país, esto sin contar con que más de la mitad de los afectados nunca reportan su enfermedad.

cirugia contra la epilepsia

cirugia contra la epilepsia