13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vivir cerca de antenas de telefonía no sería maligno

18 de mayo de 2014
18 de mayo de 2014

parbolica”Se dice que el celular puede afectar el cerebro o que la construcción de una antena cerca de una vivienda da cáncer a quienes viven allí. No obstante, algunos estudios han establecido límites de campos electromagnéticos y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) se encarga de verificar que se cumplan”, expresó David Camilo Zamora Heredia, profesional especializado de esa Institución.

En el espectro electromagnético se encuentran todas las radiaciones, desde las frecuencias más altas hasta las más bajas.

En la parte superior están los rayos X y los rayos gamma y al final se encuentran los campos eléctricos y magnéticos, como los infrarrojos, las microondas y las radiofrecuencias. En Colombia, el espectro es administrado por el Gobierno nacional mediante la ANE.

Zamora Heredia indicó que tras investigaciones adelantadas por institutos europeos, la ANE estableció que el país cumple los límites de seguridad mundiales sobre el espectro. El límite, en telefonía celular, es hasta de un 50% y el país está mil veces por debajo de este.

”En el caso de las antenas de telefonía se ha dicho que su tamaño puede afectar a una comunidad, pero si se hicieran más pequeñas, la ciudad se llenaría, generando mucha más potencia, lo que sería perjudicial”, afirmó Zamora.

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, dijo que las implicaciones de las ondas electromagnéticas sobre la salud siempre han sido un debate en el que ha estado presente la U.N.

”Se sabe que las ondas de alta frecuencia, como los rayos X y gamma, por ser ionizantes, producen efectos nocivos en la salud. Hay otras que no son tan nocivas como las del Wifi o las de un horno microondas”, agregó.

En varias partes del mundo, según los expertos, hay una reacción negativa y desmesurada a la exposición de las radiaciones electromagnéticas, debido a informaciones alarmantes de los medios de comunicación que no contrastan las fuentes de información o a instituciones que no están lo suficientemente acreditadas.

Para despejar dudas al respecto, en la U.N. en Manizales se realizó el evento “En onda con el Espectro”, el cual se hizo en forma simultánea en otros 14 centros de capacitación.

Allí se explicó que el espectro electromagnético es el conjunto de ondas que existen en el universo, ordenadas en función de sus frecuencias, longitudes de onda o la energía que transportan.

Originariamente se denominó espectro al desdoblamiento de la luz blanca en luces de diferentes colores, es decir según sus diferentes longitudes de onda (como el paso de la luz blanca por un prisma). Más tarde, el término se aplicó a todas las ondas electromagnéticas, cuyo espectro comprende las ondas radioeléctricas (largas, medias, cortas, ultracortas, microondas), la luz infrarroja, la luz visible, la ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma y los rayos cósmicos.

Según el Gobierno, el espectro electromagnético es un bien público que forma parte del espacio Colombiano, es inenajenable e imprescriptible y está sujeto a la gestión y control del Estado, quien debe garantizar el acceso a su uso en igualdad de oportunidades y en los términos que fije la ley.

”Consideramos que en las competencias y la formación de nuestros estudiantes alrededor de técnicas, también se debe ver en la cotidianidad el uso del espectro electromagnético, que es sumamente importante”, puntualizó el decano.

(Por:Fin/JDCG/CAPG/AC)
Universidad Nacional de Colombia