23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un muerto menos en el país justificaría cualquier esfuerzo de paz: Minjusticia

20 de mayo de 2014
20 de mayo de 2014

 

“Este país no puede continuar sumido en la lógica de la guerra, yo creo que todo lo que apunte a quitarle violencia a este país y a evitar que continuemos en este absurdo derramamiento de sangre, tiene que ser bien recibido por todos los colombianos. ¿Qué es mejor para los colombianos: que esta guerrilla siga cometiendo actos criminales o que anuncie que los va a suspender? Un solo muerto menos en nuestro país justificaría cualquier esfuerzo para conseguir la paz”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

El Ministro añadió que a diferencia de otros procesos, las negociaciones del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con las Farc serán aprobadas por los colombianos sólo si así lo desean:

“Este proceso no es como el proceso de paz que se firmó con los grupos paramilitares en el cual nos prometieron verdad, justicia y reparación, y la sociedad colombiana se tragó ese sapo. Nunca supimos quién los financió, sostuvo y apoyó. Entregaron como reparación trastos viejos y mulas cojas y aun hoy después de nueve años sólo ha sido emitidas 14 sentencias, ¿y nos dicen que este es un proceso de impunidad?”, dijo.

“Tampoco es un circo como lo fue el Caguán, por eso las conversaciones tienen que ser en sigilo, pero eso sí, se hacen de cara al país, aquí se aprobó un marco jurídico para la paz y es el marco sobre el cual se está negociando. Al final Colombia decidirá si acepta”, sostuvo el Ministro.

Las declaraciones fueron hechas durante el Tercer Gran Foro Regional de Justicia Transicional: “Preparémonos para la Paz”, realizado por el Ministerio de Justicia en Cali, y cuyas versiones en Bucaramanga, Medellín y la capital del Valle ya suman más de 2.000 participantes.

Al finalizar el encuentro en el que participaron representantes de organizaciones indígenas, víctimas, estudiantes, empresa privada, comunidad académica, entidades territoriales y ONG, el Jefe de la cartera de la justicia reiteró su llamado para que los colombianos se unan en torno a una transformación nacional que pueda dirigirlos a una nueva Colombia en paz.

“Conseguir la paz va a costar mucho dinero, pero mucho menos que lo que está costándonos la guerra. En una nueva Colombia podemos dedicar los inmensos recursos que se están destinando a la guerra para la consolidación de la paz. Les aseguro que es mucho mejor negocio perseverar en la paz que insistir en la guerra. Yo creo que podemos lograrlo y los invito a que ustedes también lo crean”, concluyó Gómez Méndez.