13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadora Piraquive presenta constancia en apoyo a los acuerdos de La Habana

21 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014

 

Ante la plenaria del Senado la senadora Piraquive presentó la siguiente constancia:

Constancia

Quiero dejar como constancia hoy ante la Plenaria del Senado de la República, mi sentimiento de satisfacción por el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y los voceros de la guerrilla de las FARC en la Habana (Cuba) al concretar el tercer punto de la agenda sobre drogas ilícitas y narcotráfico.

Sin duda el cierre de este nuevo punto de la agenda, le da un nuevo aire a los diálogos entre el gobierno y las FARC y acrecientan la fe y la esperanza de millones de colombianos que como yo hoy anhelamos vivir con nuestros hijos en un país en paz.

Los alcances de cerrar este punto nos permitirá desmontar desde sus raíces el negocio ilícito más mortífero que se haya enquistado en nuestro suelo como lo es el narcotráfico que ha servido como combustible al conflicto, como quiera que con su dinero sucio ha alimentado la utilería de la guerra, sembrando de muertos, viudas y huérfanos nuestros campos y ciudades.

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC también demuestra que desde hace años la política antidroga había fracasado, y que si existen otros caminos para enfrentar un fenómeno como el del narcotráfico.

La decisión de parte de las guerrillas de las FARC de romper todos los vínculos con el narcotráfico una vez se llegue a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en el país, es sin duda una muy buena noticia no solo para los colombianos, sino para el mundo que también debe celebrarlo, porque es un paso en la dirección correcta para buscarle una solución al problema de las drogas que hoy afecta a todos los países.

Por eso hoy quiero felicitar al gobierno del presidente Santos por este nuevo paso dado y decirle que lo acompañamos en este difícil trabajo emprendido con su equipo negociador para buscar el fin del Conflicto que nos permita alcanzar la paz.

Quiero igualmente pedirle al presidente Juan Manuel Santos ahora que se inicia la discusión del tema de víctimas y su resarcimiento, que las mujeres sean las protagonistas de primera línea, como principales víctimas del conflicto armado, ya que sin la participación de la mujeres nunca se podrá llegar a una paz duradera

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE
Senadora de la Paz