22 de abril de 2021
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SED busca a niñas y niños desescolarizados puerta a puerta

6 de mayo de 2014
6 de mayo de 2014

 

Esta estrategia se puso en marcha desde hace un mes y a la fecha ya se ha logrado identificar y caracterizar cerca de 4.000 niños, niñas y jóvenes en edad escolar que se encuentran por fuera del sistema educativo.

La secretaría de Educación del Distrito, SED, sigue desarrollando estrategias para vincular al sistema educativo oficial a la población desescolarizada.  En este marco, a través de un convenio de asociación con la Corporación Opción Legal, viene buscando puerta a puerta a los niños y niñas que se encuentran por fuera del colegio.

Inicialmente, un equipo de trabajo recorre los sectores donde se ha identificado mayor población desescolarizada y oferta disponible en el sector oficial. Así se han adelantado las acciones de búsqueda y caracterización en localidades como Rafael Uribe Uribe, Engativá, San Cristóbal, Mártires, Usaquén, principalmente. Los profesionales llegan a las casas, hablan con las familias con formato de pre inscripción en mano, con las opciones de colegio más cercanas donde pueden estudiar, y dándoles a conocer los beneficios con los que cuenta la educación pública.

Esta estrategia, que hace parte del Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40×40 y del proyecto Ser Feliz, Creciendo Feliz, se puso en marcha desde hace un mes y a la fecha ya se ha logrado identificar y caracterizar cerca de 4.000 niños, niñas y jóvenes en edad escolar que se encuentran por fuera del sistema educativo.  A los niños y niñas identificados como desescolarizados en la búsqueda en los hogares se les asigna cupo y se les comunica a los padres la institución asignada para que realicen la correspondiente matrícula.

Para la Secretaría de Educación es primordial que todas las niñas, niños y jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación y esto significa, garantizarles el acceso y la permanencia al sistema educativo, por esta razón está buscándolos, incluso, en lugares no convencionales, como parques y plazas de mercado.

“Nuestros niños y niñas deben estar en el colegio aprendiendo y formándose como ciudadanos integrales. No hay justificación para que estén en la calle o realizando labores que no son de su competencia.  Desde la Bogotá Humana estamos garantizándoles el derecho a la educación con calidad, pero los padres y cuidadores también deben ser corresponsables en este objetivo”, señaló el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo.