18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda con “plenas garantías” para elecciones el próximo domingo

20 de mayo de 2014
20 de mayo de 2014

 

Así lo informó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López durante el Comité de Seguimiento Electoral.

El mandatario también socializó ante los entes de control, autoridades electorales, candidatos y representantes de los partidos, las disposiciones contenidas en el Decreto 415 del 2014, para la conservación del orden público.

“La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio, durante los días 25 de mayo y 15 de junio, en este caso, si hubiese segunda vuelta”, dijo Botero.

Durante esos días, también queda prohibido para los medios de comunicación, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales.

“El Decreto establece que en cuanto a la propaganda en espacios públicos, los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por los representantes de los partidos y movimientos políticos, a fin de asegurar una equitativa distribución”, comentó el mandatario.

Plan Democracia en marcha

De otra parte, la Comandante de la Región Tres de Policía, General Mireya Cordon López, expresó que con el fin de garantizar la seguridad en todo el departamento, durante las elecciones del 25 de mayo, tanto la Policía Nacional como el Ejército, implementarán estrategias para garantizar la transparencia y la seguridad de esta jornada.

Voto Obligatorio

El Gobernador, Botero López, reiteró su propuesta de implementar el Voto Obligatorio y el Transporte Gratuito durante todos los comicios electorales.

“La Democracia se ha visto resquebrajada por la compra de votos y las dádivas que se dan por diferentes otros factores que influyen en una contienda electoral. Por esa razón, debemos implementar acciones como las mencionadas anteriormente, para evitar que se siga debilitando el sistema electoral y democrático del país”, agregó Botero López.

Datos de Interés

·Para reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales establecidos, se encuentra habilitada la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), con el propósito de atender en forma oportuna las denuncias que se formulen por la Comisión de Conductas Punibles que afecten la pureza del sufragio.

·Los ciudadanos en forma gratuita pueden realizar sus denuncias en la línea 018000912005 en el 123 de la Policía Nacional o en el celular 3163609090 de la Secretaría de Gobierno Departamental.

·En Risaralda estarán activados dos puestos de mando, uno en el departamento de Policía Risaralda y otro en el Comando de la Policía Metropolitana de Pereira.

·En Risaralda 380.195 mujeres y 343.295 hombres, podrán ejercer su derecho al voto el domingo, 25 de mayo, en 1.833 mesas distribuidas en 162 puestos de votación.