17 de abril de 2024

Registraduría se prepara para elecciones presidenciales

10 de mayo de 2014
10 de mayo de 2014

La prueba iniciará a las 9:00 am en los 28 centros de procesamiento de datos de todo el país y en los cuatro de contingencia, ubicados en Bogotá, Cali. Medellín y Barranquilla.

Con este simulacro se busca medir el comportamiento de las comunicaciones y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de mayo. Durante la jornada se evaluará el procedimiento de contingencia del procesamiento de datos y preconteo en Bogotá y 11 departamentos del país que son: Santander, Cesar, Atlántico, Antioquia, Casanare, Nariño, Boyacá, Huila, Valle, Tolima y Chocó.

En esta prueba participarán alrededor de 1.800 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los integrantes de los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.

Los resultados que se divulguen el domingo 25 de mayo a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.