19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

13 de mayo de 2014
13 de mayo de 2014

luis alfonso hoyos

A Luis Alfonso Hoyos, el brillante hijo de Don Alfonso Hoyos, quien fue seguidor de las orientaciones de José Restrepo Restrepo, ex dueño y ex Director de La Patria, le adjudican la dirección espiritual de la campaña uribista de Oscar Iván Zuluaga. Y ¿podría ponerse de ejemplo Luis Alfonso de líder espiritual?. Ustedes sacarán la conclusión después de recordar la trayectoria en la última década de Hoyos Aristizábal. Fue despojado de su investudura como congresista, por haber autorizado el cobro de  sueldo como integrante de su unidad legislativa, a una dama que ni siquiera vivía en el país. Adelantaba estudios en Nueva York. Hoyos apeló a todas las instancias, en las que perdió las reclamaciones para que le devolvieran su curul. Sin embargo, pese a esta sanción, no recordamos cómo fue designado por Alvaro Uribe como Jefe de Acción Social, que era la fábrica de la mermelada populista. Luego fue designado como embajador en la OEA y el mismo que hoy es su enemigo más connotado, el Presidente Santos, lo dejó unos meses en el cargo y se lo trajo después para  el Sena, lo que aceptó Hoyos sin ruborizarse, a pesar de que ya Alvaro Uribe, su jefe de todas las horas, había cazado la pelea contra su sucesor Juan Manuel Santos. Y ahora aparece Luis Alfonso patrocinando un espionaje contra el gobierno y la reelección de quien fue su nominador en los últimos altos cargos burocráticos. Recordemos que Hoyos también fue del sanedrín de Peñalosa, quien ha dicho a boca llena que el candidato presidencial del Centro Democrático debiera ser Luis Alfonso Hoyos y no Oscar Iván Zuluaga. Lo que si se sabe es que el pensilvanense Hoyos es muy amigo del Procurador y de los Caballeros de La Virgen, de Luis Angel Montoya y los de Tradición, Familia y Propiedad, que es excelente padre y esposo, que es abstemio y que va a misa a diario. Pero ¿espiritual en la política?. ¡ Mamola !.

Las respuestas imprudentes del Fiscal

El que resultó ser un as para mojar tinta a diario, es el actual fiscal general de la nación. El Tiempo y El Espectador del domingo inmediatamente anterior, editan entrevistas en sus páginas centrales en las que se despacha principalmente contra los que considera enemigos del proceso de paz de La Habana. Si se miran con lupa, sus respuestas son de una manifiesta imprudencia. Porque si llega el pos conflicto, el Fiscal General de la Nación va a desempeñar un papel preponderante, en asuntos de justicia, llámese transicional, tradicional , o como quiera denominársele. Muchos  contradictores del proceso deben estar guardando los reportajes para oponérselos a sus decisiones en desarrollo de los acuerdos con las Farc. Montenegro es uno de los más influyentes electores en la Rama Judicial, en la que acaba de obtener una Magistratura para la doctora Gloria Stella Ortiz en la Corte Constitucional. Y se dice que va detrás de la Contraloría General de la Nación , para uno de sus mas cercanos. Con decirles que su poderío la hace sombra al del Procurador Ordóñez, lo  decimos todo. Uno de nuestros politólogos explica su exposición en los medios, a que Montenegro una vez salga de la Fiscalía pretende abrirse paso para reemplazar a Juan Manuel Santos como Presidente en en el poconflicto, para lo cual contaría con el beneplácito de las Farc. Pónganle la firma.

Lo dejó colgado de la brocha

Nuestro colaborador , el abogado y político César Montoya Ocampo, dejó a Arturo Yepes colgado de la brocha. A pesar de que hizo correrías con Yepes preconizando su furibundo santismo, en la última columna Montoya se pone a órdenes nuevamente de Omar y anuncia que vuelve a la disciplina conservadora y que lo acompañará en la campaña proselitista de Martha Lucía Ramírez.  El Presidente del Directorio Nacional Conservador debe estar feliz con la reculada de César, por cuanto éste con su oratoria cautiva a los viejos militantes conservadores,mayores de setenta años, que son partidarios de que el partido azul lleve hasta sus últimas consecuencias la candidatura de la doctora Ramírez, como muestra de que su partido no ha desaparecido de la escena política del país. Arturo y sus amigos deben estar buscando a las volandas quien les sirva de telonero en la provincia, papel que desempeñaba con lujo de competencia Montoya Ocampo. Otra voltereta de Montoya y se desnuca.

Me Pica la Lengua

Por Duván Marín

-En la misa dominical algunos párrocos con mensaje subliminal a los fieles católicos manifestaron que hay que pensar bien por quien sufragar en las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Recordaron que ojalá el próximo gobierno fije más atención en los estudiantes que en algunos municipios hoy todavía no han recibido los recursos para la alimentación o el transporte. Claro que los sacerdotes no dijeron por quién votar, pero dejan un mensaje indirecto…

-Está a punto de vencerse el contrato del Once Caldas
con su patrocinador de ropa deportiva que actualmente tiene con Joma. Así mismo está cerca el inicio del siguiente, una reconocida multinacional de prendas deportivas. Las cifras que nunca se conocen tienen varios ceros y al menos tres años de vigencia. Del blanco, blanco han sido surtidores Adidas, FSS, Walon, Guchi y Joma. Umbro, lleva mucho tiempo interesada en vincularse al once profesional con todas sus divisiones,  futsal y baloncesto incluidas. Para estas empresas de confecciones, es todo un negocio participar en equipos con reconocimiento internacional como el de Manizales.

-Ante la serie de reclamos de los usuarios, por fin Avianca puso en oferta durante varios días el costo del tiquete para un trayecto en la ruta Manizales-Bogotá-Manizales. Por ejemplo, el costo por la ida es de 69 mil 800 pesos lo que muchos quisieron aprovechar, pero cuando se percataron de que el otro sería a tarifa plena, los planes cambiaron. Con Avianca sencillamente es muy difícil. La semana pasada hubo más quejas contra la compañía de parte de viajeros que después de estar sobre el cielo manizaleño a las 11 am regresaron a Bogotá, pues la aeronave no contó con las condiciones climáticas para aterrizar en La Nubia. Los viajeros llegaron doce horas después a su destino final, luego de aterrizar en el Matecaña de Pereira con el posterior tedioso traslado a Manizales. Y del promocionado VOR qué?…

-La Secretaría de Tránsito sigue firme
en la restricción vehicular que operará a partir de julio, según su titular Juan Felipe Alvarez Castro.  El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo quien también se ha referido a la medida insiste en que hay estudios que avalan la necesidad del pico y placa que será en horarios punta para el centro de Manizales. Los gremios reiteran que esa determinación no es urgente y ponen como ejemplo otras capitales donde los trancones demoran más de treinta minutos en sitios estratégicos; agregan que los de Manizales son hasta de diez minutos. Definitivamente la solución es el Sistema Estratégico del Transporte Público. Y para los motociclistas qué ?…

-Para este jueves está prevista la posesión
de Felipe César Londoño como rector de la Universidad de Caldas. Tendrá equipo de inmediatos colaboradores renovado, de acuerdo con sus pretensiones. Excelencia académica y humanismo, son las características que tienen los integrantes del equipo de trabajo de Londoño, gran responsable del éxito del Festival Internacional de la Imagen, uno de los certámenes que le ha dado buen nombre a Manizales en el exterior…

-Lo que para muchos no es justo en el sistema de elección de rector para el alma máter caldense, es la forma cómo los que más votos obtienen en las consultas en los estamentos, pierden la posibilidad de ser orientadores cuando están frente a la votación del consejo superior integrado por nueve personas. Preguntan entonces para qué tanta difusión en el comienzo del proceso en el cual invitan a egresados, profesores y estudiantes a seleccionar el candidato de sus preferencias. Ahí es donde saltan las dudas acerca del respaldo político que debe tener uno de los tres finalistas…

-Aunque ha habido acercamiento
entre las partes, los mítines en la Central Hidroeléctrica de Caldas continúan de parte de Sintraelecol, debido a la falta de acuerdo en la negociación del pliego de peticiones. Parece ser que los directivos de EPM quieren cansar a los trabajadores con la dilatación de las improductivas conversaciones. A los servidores de la Chec no les aumentan sus salarios desde 2012 y eso empieza a preocupar. La clave está en el aguante por una justa convención colectiva que es lo que siempre ha pretendido y propuesto a los afiliados, unos 900, Oscar Arturo Orozco Sánchez uno de los líderes más respetados y acatados en las organizaciones sindicales del país…