17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira uno de los municipios con mejor calificación en control interno en el país

8 de mayo de 2014
8 de mayo de 2014

Así lo indicó la alcaldesa encargada de Pereira, Beatriz Eugenia Ramírez, durante el inicio de las Jornadas de capacitación sobre los Nuevos Retos del Control Interno y del Control Interno Contable que sesiona desde este jueves en Pereira con asistencia del contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.

“El compromiso de la Asesoría de Control Interno, que ha efectuado una evaluación independiente y el seguimiento al grado de sostenimiento y mantenimiento de los sistemas de gestión y control, nos permite ese reconocimiento nacional”, dijo la alcaldesa encargada, Beatriz Eugenia Ramírez.

Reconoció la funcionaria el aprendizaje que desde la expedición de la Ley 87 de 1993 han tenido los servidores públicos en el país quienes entendieron que el ejercicio del control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales.

La mandataria encargada dijo que, en el caso de Pereira, se han logrado cumplir los objetivos institucionales del plan de desarrollo Por una Pereira Mejor “porque somos unos convencidos de que, con un buen ejercicio de Control Interno, la alcaldía contribuye a fortalecer los principios de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos”.

La alcaldesa encargada de Pereira, Beatriz Eugenia Ramírez, aprovechó el escenario para solicitar a la Contaduría General de la Nación, a la Esap y al Departamento de la Función Pública más apoyo formativo a los servidores públicos y en especial a los de Control Interno ante los retos que tienen con sus responsabilidades y especialmente con los avances de la reforma de regulación contable y la adopción de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

Colombia con buenas practicas

En esta jornada de capacitación, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, manifestó que Colombia este año podría ingresar al grupo de 34 países con buenas prácticas de buen gobierno gracias a esquemas de medición y seguimiento con resultados cuantificables que han permitido constatar el manejo de los recursos públicos.

“Desde el año 2005, en el país se ha venido desarrollando un proceso de acomodamiento de las finanzas del país a través del Meci (Modelo Estándar de Control Interno) y este Gobierno lo ha revaluado y hecho más simple”, agregó el funcionario.