13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior y la UNA, trabajando por una nueva política agraria

3 de mayo de 2014
3 de mayo de 2014

 

El encuentro se realizó con el fin de revisar los avances sobre los compromisos adquiridos en la ciudad Tunja, el pasado 6 de septiembre de 2013.

En el marco de la reunión, el jefe de la cartera política y los voceros de la UNA, llegaron a varios acuerdos para continuar con la agenda de trabajo.

“Estas personas han venido hoy en nombre de Boyacá y en nombre de Cundinamarca para pedir que no se afecte el orden público en estos departamentos. El derecho a la protesta es legítimo y nadie lo desconoce, pero este no debe implicar la afectación de las personas que viven del turismo, del comercio”, comentó el Ministro Iragorri a los asistentes a dicha reunión.

Dentro de los compromisos además se encuentra la gestión con la Policía Nacional para la implementación de una guardia campesina anticontrabando, con el fin de evitar entrada ilegal de productos agrícolas desde las fronteras nacionales, y generar medidas futuras para combatir esta problemática.

También se programó una mesa de minería,  la cual tendrá como tema principal el Decreto 0934 de mayo del 2013 y las licencias sociales.

Adicionalmente se discutió el tema de la modificación de la resolución 970 del 2010, referente al manejo de las semillas, medida que se encuentra en proceso de aprobación en Presidencia de la República.

Con respecto a los aspectos de créditos e insumos para la producción, se anunció que las mesas continuarán su curso, para seguir generando soluciones en este sentido que puedan beneficiar a la población campesina de Colombia.

Finalmente, el Ministro reiteró que: “Lo que se está haciendo en estas mesas es revisar los acuerdos suscritos» y no nuevas exigencias.