16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guerrilleros agricultores

2 de mayo de 2014

Así por lo menos se lo quiere hacer creer a los colombianos el ex presidente Pastrana para justificar su negociación con esos subversivos, con los cuales tuvo la magnanimidad de entregarles a cambio de una silla Rimax vacía, 42 mil kilómetros de territorio.
Esa es la única conclusión que puede sacarse de la acusación que el ex presidente conservador —  poseedor del título del peor mandatario en la historia colombiana – hace a Juan Manuel Santos, a quien sindica de estar negociando “con el mayor cartel que existe en todo el mundo”.

Una de dos: O las Farc eran también cartel cuando Pastrana los adueñó del Caguán, por lo cual no tendría razón en su acusación a Santos, o en esa época, hay que repetirlo, las Farc estaba integrada por unos esforzados labriegos.

Por favor Andrés, diga  con cuál negoció usted: Con los narcos o con los agricultores ?.

EL CANTO A LA BANDERA

El Campanario no tiene ningún problema en repetir que las investigaciones y demandas contra los congresistas conservadores que apoyen la reelección del presidente Santos, serán un canto a la bandera.

Los azules amigos de la mermelada que se han sumado y se sumarán en el futuro a las huestes del primer mandatario, podrán decir de dientes para afuera que respetan los caducos estatutos de su partido, pero in péctore ellos y sus seguidores sufragarán el 25 de mayo por el candidato reeleccionista.

En esta época no funciona la que fue llamada “disciplina para perros” que quiso imponer Laureano Gómez, el copartidario de Marta Lucía Ramirez y de Andrés Pastrana.

Y EN LA SEGUNDA VUELTA QUÉ ?

El panorama para el partido conservador es cada vez más negro de acuerdo con las últimas encuestas, pues en todas ellas su candidata aparece rezagada frente a Enrique Peñalosa y Oscar Iván Zuluaga, y así como puede vaticinarse sin temor a equivocación que habrá segunda vuelta, también puede augurarse que la Ramírez no será en ella la contrincante de Santos.

En esta eventualidad, Santos -Peñalosa o Santos-Zuluaga  en la segunda vuelta, para dónde emigrarán los conservadores ? Los de la mermelada ya se sabe por quién depositarán su voto, y todos los demás quedarán en libertad de sufragar por quien quieran pues ya no estará en liza su candidata oficial y en consecuencia no podrá haber ni investigaciones, ni demandas, ni violaciones de estatutos.

PROMESAS… PROMESAS…

La salud en Colombia se encuentra en estado terminal desde la nefasta Ley 100 que la convirtió en un negocio, iniciativa promovida y defendida por el ex presidente Alvaro Uribe cuando era senador.

Pero como el país está embarcado en campaña electoral, es época propicia para que los aspirantes a gobernar hagan toda clase de promesas, así no se acuerden  que antes tuvieron ocho años de mando y nada hicieron para remediar la caótica situación.

Es el caso del candidato del CD, Oscar Iván Zuluaga, quien en el debate de Teleantioquia el pasado miércoles, prometió que en su eventual gobierno las medicinas les serían llevadas a los pacientes a sus propias casas. Qué tal un mensajero de la intervenida Saludcoop repartiendo por toda la ciudad las acostumbradas dosis de aspirinas y cloranfenicol, medicamentos instituidos por la Ley 100 como la gran panacea para curar todos las enfermedades ?

EN DEUDA

Y no propiamente con Maria Fernanda Cabal sino con los millones de admiradores de Gabriel García  Márquez en Colombia y en el mundo, está la brillante periodista antioqueña, Ana Cristina Navarro, dueña de un rico anecdotario con el nobel logrado en las varias ocasiones que tuvo trato directo con él.

Ana Cristina es actualmente la directora de comunicaciones del grupo EPM, y en la década de los 90’ desarrolló una exitosa labor en España, donde no solo fue periodista destacada con unos reportajes de bandera, sino asesora del director de la Televisión Española, Ramón Colom.

Allí realizó programas periodísticos como Cuéntamelo todo y La Vida según, ciclo éste último que inauguró con Gabriel García Márquez, además de haber tenido una participación destacadísima en el espacio Informe semanal, del cual llegó a ser su directora.

Entre los personajes que tuvo entre manos, o será mejor decir entre sus preguntas, además de Gabo, figuran Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Carlos Arguiñano y Perico Delgado, entre muchos más.

Pero el anecdotario que tiene con el nobel es de fantasía y ameritaría una publicación especial para saldar esa deuda.