14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Es mucho lo que podemos hacer desde y con el sector privado para mejorar la seguridad’: Francisco José Lloreda

8 de mayo de 2014
8 de mayo de 2014

“El balance del Gobierno en seguridad ciudadana es muy positivo. No solo el homicidio sino en la mayoría de los delitos, hay una reducción importante en los últimos años y la tendencia es a la baja”, indicó el Consejero.

“La mejoría en seguridad no es fruto del azar. Se ha hecho la tarea, con el liderazgo y orientación permanente del Presidente Santos. Por primera vez contamos con una política nacional en seguridad ciudadana; por primera vez la seguridad no se le deja solo a la policía sino que es un trabajo integral; y por primera vez se adelanta un trabajo estratégico con las 24 ciudades que más aportan al delito, y ya se empiezan a ver los resultados”, dijo Lloreda.

El Alto consejero hizo un llamado a los comerciantes y empresarios de la ciudad para que contribuyan activamente en el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

“Debemos fortalecer el trabajo en equipo con las autoridades, crear frentes de seguridad, incrementar la denuncia e impulsar hábitos de autocuidado, entre otras acciones, para cerrarle cada vez más el cerco a los criminales, pese a que hemos tenido grandes avances”, aseguró Lloreda.

Armenia en el camino correcto

Así mismo, Lloreda Mera presentó ante los asistentes los avances obtenidos en la ciudad, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía y la Policía.

“En Armenia se observa mejoría importante en el 2014. Siete de los diez delitos priorizados se han reducido en lo corrido del año comparado con el año anterior: Homicidio -27%, extorsión -84%, lesiones personales -36%, hurto a residencias -18%, motocicletas -64%, personas -3%, y comercio -1%”, indicó Lloreda.

Explicó que “hace tres años la situación de seguridad de Armenia no era la mejor, pero en el último años, la situación ha cambiado. No significa que no haya problemas, pero se rompió la tendencia al alza en muchos delitos. Armenia, con la Alcaldesa a la cabeza, está en el camino correcto”.

Con asesoría de la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia, la Alcaldía de Armenia formuló un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), en el que se priorizaron los delitos que más aquejan a los ciudadanos. Así mismo, de un total de 242 barrios, se focalizaron 13 con el objetivo de intervenir para reducir las tasas de delitos.

“Nuestro Plan de Seguridad nos permite hoy contar con el plan de vigilancia por cuadrantes, tenemos 36 cuadrantes operando, esta es una importante gestión que se hizo con el Gobierno Nacional”, señaló la Alcaldesa de la ciudad, Luz Piedad Valencia.

“Los problemas y desafíos en materia de seguridad son muchos. Lo que ha ocurrido en algunas ciudades es que grupos armados ilegales, las bacrim y la guerrilla en la medida en que no han logrado financiarse como antes lo hacían, han decidido raspar la olla, es decir, apelar a la micro-extorsión y al microtráfico, incluso en Armenia”, concluyó el Alto Consejero.

Otro de los temas discutidos fue la importancia de las tecnologías para la seguridad, las Cámaras de Vigilancia, entre otros. “Las tecnologías, y en especial las Cámaras de Vigilancia, bien ubicadas y monitoreadas, están llamadas a ser más importantes que las mismas armas. Pero es necesario aprovecharlas mejor. Ese es un reto de nuestra Policía”, manifestó Lloreda.

Finalmente, el mensaje dado a los comerciantes y empresarios cuyabros es que la seguridad no es solo responsabilidad de la Policía y de las autoridades; todos debemos ayudar informando y denunciando, pues ya contamos con las estrategias correctas, aunque aún falta mucho por hacer.