13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El viernes se inaugura Exposición de artistas pereiranos de todas las épocas

6 de mayo de 2014
6 de mayo de 2014

exposicion

Se trata de la exposición Moderno/Contemporáneo, búsquedas y hallazgos en un contexto abierto que hasta el 7 de junio exhibirá en esta sala, una obra de los comienzos y otra reciente, de cada uno de los artistas.

La inauguración será el viernes 9 de mayo a las 7:00 de la noche en el marco de Corto Circuito y en adelante se podrá visitar de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin costo alguno.

La exposición es organizada por la Alcaldía de Pereira, a través del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, con la curaduría de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“El arte, en sus diferentes manifestaciones ha sido protagonista de la escena cultural pereirana durante los últimos años. Nuestros artistas gozan de reconocimiento nacional. Esta exposición, con la que reiniciamos actividades en la Sala Carlos Drews Castro, es una oportunidad para que nos acerquemos a las obras de nuestros artistas, un reconocimiento a su labor y una posibilidad de reflexionar acerca de los procesos creativos en el contexto de Pereira. Es una exposición para no perdérsela”, expresó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Adriana Vallejo de la Pava.

La exposición, según la Curaduría, busca poner en relación obras en medios y formatos disímiles, con la intención de dar cuenta de diferentes maneras de asumir el arte como fenómeno de transformación. La pintura, la fotografía, el performance, la escultura y las instalaciones serán algunos de los lenguajes que podrán apreciar los asistentes.

La producción plástica de los artistas de Pereira no se ha concentrado en un foco específico de intereses. Algunos han usado la imagen comprometida con posicionamientos políticos concretos, quizás como respuesta a la demanda por un arte con sentido social. Otros se han ocupado de recrear traducciones sobre la forma y sus relaciones simbólicas con la figuración, desde planteamientos abstractas, tendencias gestualistas o significados gráficos en la búsqueda de nuevas posibilidades para ampliar la dimensión del dibujo, la pintura, el volumen, el espacio, la textura, la apropiación y la relación. Con la emergencia de los pluralismos expresivos, el cuerpo, el trabajo colaborativo, las estéticas relacionales y la creación digital empiezan a deslindar estos referentes, ensanchando el horizonte de comprensión de los procesos estéticos y artísticos.

Desde el 2013, la Sala Carlos Drews Castro se ha venido consolidando como un espacio referente para los artistas pereiranos, gracias a la curaduría de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.