21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada red trasnacional al servicio del “Clan de los Úsuga”

6 de mayo de 2014
6 de mayo de 2014

Entre los detenidos hay 9 colombianos, 2 ecuatorianos, un Guatemalteco y un Paquistaní, requeridos por secuestro, homicidio, narcotráfico y tráfico de armas.

Durante dos años la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, siguió el rastro del jefe de la organización, alias “Marlon”. estableció que el hombre se instaló en Madrid (España) en 2011 por disposición de alias “Otoniel”, cabecilla del clan Úsuga, y luego de un atentado en su contra que lo dejó con una limitación física que le impide caminar.

Alias “Marlon” organizó un grupo de sicarios que viajaba a cualquier país de Europa para ubicar y presionar a los contactos que no pagaban oportunamente por los cargamentos de cocaína que recibían. Por ese actuar delincuencial, a la estructura se le atribuyen 19 homicidios y 4 secuestros.

El cuerpo nacional de policía de España, con apoyo del enlace en ese país de la Policía Nacional, detuvo a este hombre en un apartamento ubicado en un reconocido sector de Madrid. El sujeto tenía circular roja de Interpol y quedó a órdenes de las autoridades judiciales españolas, que lo procesan por concierto para delinquir agravado, homicidio y narcotráfico.

Los otros 12 integrantes de la organización criminal, entre ellos una mujer alias “Claribel” que manejaba las finanzas, fueron detenidos en Barcelona y Madrid (España). Deberán responder por los mismos delitos del jefe de la organización criminal.

Alias “Moro”, de nacionalidad paquistaní, también capturado, tiene señalamientos de tráfico de armas, aparentemente era el jefe logístico de la red transnacional y conseguía el arsenal para los sicarios.

Por su parte, los dos ecuatorianos que pertenecían a la estructura, alias “Roy” y “Strawberry”, serían los responsables de por lo menos la mitad de los homicidios que hasta el momento han constatado la policía de España y la de Colombia.