17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Construcción de 2.623 viviendas está generando diez mil empleos en Armenia

17 de mayo de 2014
17 de mayo de 2014

160514-img30.jpg
El evento contó con una masiva asistencia de familias que tienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y que no tienen una casa propia sino que pagan arriendos.

“No solamente queremos llegarles a los más vulnerables, sino que a través de este tipo de ferias queremos llegarles a aquellos hogares que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y que no tienen como comprar una casa porque no tienen la cuota inicial, no tienen el acompañamiento de un banco y que están pagando arriendos entre 400 y 500 mil pesos, por eso queremos que compren viviendas desde $180.000 con el programa de vivienda para ahorradores, Vipa que ofrece el Gobierno Nacional”, manifestó el ministro Henao Cardona, quien agregó que en tan solo dos horas de abierta la feria de vivienda en Medellín se habían vendido 500 unidades residenciales.

“Debo destacar que en el departamento de Quindío es la primera vez que las familias pueden escoger dónde vivir, porque anteriormente siempre las enviaban a un solo sitio y no tenían la posibilidad de elegir qué proyecto, en qué lugar y cuál constructora”, subrayó el Ministro Luis Felipe Henao. “El que gana es el beneficiario final, porque se le ofrece más metros cuadrados, mejor ubicación y facilidades de pago”, dijo.   El buen nivel ventas de vivienda de interés prioritario para ahorradores, Vipa, gracias al subsidio por hasta $15.400.000 que otorga el Gobierno Nacional, no sólo se registra en Medellín sino en otras ciudades como Cali, Manizales, Pasto, Valledupar e Ibagué, entre otras ciudades, en donde ya hay algunos proyectos Vipa vendidos prácticamente en su totalidad.   Las familias interesadas en acceder a estos programas de vivienda deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener  ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes. A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
  • Tener un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No ser inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores en Medellín y Armenia

Municipio Proyecto Viviendas
Medellín Ciudad del Este Etapa C – G 830
Medellín Territorio Aurora 1.490
Armenia Villa Cecilia 120
Armenia Parque Residencial San José 340
Armenia El Mesón 84
Armenia La Patria 1.179
Armenia Urbanización Consota 160
Armenia Ciudadela Chilacoa 1 y 2 740