18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia es hoy un país diferente que brinda más oportunidades a los empresarios

7 de mayo de 2014
7 de mayo de 2014

 

Foro – copia Así lo manifestó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante su intervención en el foro “Clústers y Valor Compartido: Motores de la Prosperidad”, el cual fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la presencia del gurú internacional y presidente del Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Michael Porter.

A juicio del Ministro, el esfuerzo que está haciendo Colombia para mejorar sus niveles de competitividad se debe a un trabajo conjunto en el que participan Gobierno, las cámaras de comercio, los gremios y la academia, entre otros, “pues si no lo hacemos de manera articulada los esfuerzos van a ser en vano y nos vamos a rezagar aún más frente a nuestros competidores”.

En su concepto, para abordar el tema de manera integral es necesario tener en cuenta cuatro pilares que se deben abordar de manera conjunta, y tienen que ver con productividad empresarial, conectividad regional, internacionalización y competitividad país.

El Ministro destacó que hoy, más que nunca, se cuenta con importantes recursos dirigidos a estimular la innovación y el emprendimiento, en tanto que los empresarios también tienen a disposición créditos para cualquier tipo de iniciativa dirigida a modernizar y hacer más competitivas sus empresas.

Durante su intervención, Porter coincidió en que el sector privado juega un papel fundamental en ese proceso en la medida que debe mejorar las condiciones de los negocios, e igualmente ser más eficientes e innovadores “porque así es como van a mover el país”.