15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casas de Cultura de dos municipios de Valle serán rehabilitadas

22 de mayo de 2014
22 de mayo de 2014

 

Los inmuebles culturales afectados en su diseño arquitectónico, estructura física e hidrosanitaria y redes eléctricas, serán rehabilitados por el proyecto Espacio de Vida, con el fin de que puedan volver a ser protagonistas en la difusión de las artes y la cultura, tras sufrir la pérdida de sus instrumentos musicales y mobiliario, producto de la intensa ola invernal que azotó al país entre 2010 y 2011.

Con una inversión de 1.100 millones de pesos, la firma Proyectar Ingeniería S.A.S se encargará de la total recuperación de la Casa de Cultura del municipio de Dagua, mientras que el Consorcio Consorcio Norte – Medir realizará la rehabilitación de la Casa de Cultura del municipio de la Victoria por un valor de 535 millones de pesos. Obras que han sido posibles gracias a contratos adjudicados a través de procesos de licitación pública, y cuya interventoría estará a cargo de la empresa Construcciones Servicios e Ingeniería E.U. por un valor de 108 millones de pesos para ambos casos.

Las importantes inversiones permitirán desarrollar trabajos de reforzamiento estructural, y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Una vez rehabilitados ambos espacios recibirán una completa dotación de instrumentos musicales, así como un moderno mobiliario, para que los usuarios seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estará acompañado de un Plan de Acción Social, a través de mesas de trabajo con actores sociales, quienes realizarán tareas relacionadas con identificación de grupos artísticos del municipio, apropiación de espacios recuperados, creación de políticas culturales, y generación de acuerdos con la Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.