28 de marzo de 2024

Avances tecnológicos disminuyen las posibilidades de fraude: Registrador Sánchez

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

 

Durante la jornada pedagógica el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría ha implementado una serie de medidas de transparencia, que se aplicarán gracias a los avances tecnológicos. Entre los que están:

Entrega de una Red Privada Virtual, VPN: La Registraduría entregará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos un acceso directo a los resultados del domingo 25 de mayo. El Registrador Nacional aseguró que “Las campañas presidenciales pueden acceder de manera directa a la información a través de la nube y podrán tener en tiempo real los resultados que se transmitan ese día”.

Información de Preconteo: El Registrador explicó que la difusión de los resultados electorales se realizará a través de la página de internet www.registraduría.gov.co y adicionalmente se extenderá al portal de internet Google Politics & Elections la difusión y divulgación de los resultados electorales del domingo 25 de mayo. “Esta página de google tiene la capacidad de soportar miles de consultas de los usuarios, esto evita que un posible ataque de un hacker produzca daños, dado que la información se difunde por varios sitios”.

Así mismo, se instalarán salas de prensa en todas las capitales del país en donde se recibirán los resultados del preconteo en tiempo real, desde donde los medios de comunicación podrán transmitir los resultados parciales e informativos de la elección presidencial.

Entrega de códigos fuente: Como una medida de transparencia la Registraduría entregará en custodia a la Procuraduría General de la Nación los códigos fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar las elecciones.

El Registrador aseguró durante la jornada pedagógica que “si alguien habla de fraude informático, con los códigos que han estado en custodia, podrá verificar si es factible o no un fraude tecnológico”.

Instalación de herramientas biométricas: En los puestos de votación se instalarán herramientas biométricas para la identificación de los votantes. El Registrador resaltó que hace poco más de 10 años ha venido demostrando que la biometría ha sido eficaz en el control de la práctica de suplantación de electores. Estos dispositivos permiten que una persona no pueda ingresar dos veces al mismo puesto de votación y que el ciudadano que ingresa sea quien dice ser.

En los comicios del 25 de mayo, con los recursos disponibles la Registraduría instalará alrededor de 3.500 estaciones biométricas en todo el territorio nacional para verificar la identidad de los ciudadanos.

Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web: En las elecciones del 25 de mayo más del 85% de las actas de escrutinio E-14 van a quedar ese mismo día digitalizadas.

Para la elección presidencial se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14 con el fin de entregar la información a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y se realizará su publicación en la página web de la Registraduría en tiempo real para que puedan ser verificadas por cualquier ciudadano y contrastadas con los resultados del escrutinio.

El Registrador explicó que gracias a este proceso en la actualidad es inane el fraude del cambiazo, porque será detectado gracias a que el formulario E-14 o de escrutinio de mesa original está digitalizado en la página de la Registraduría. En las actas E-14 hay un índice de error del 3% pero los errores de los jurados de votación son humanos y tecnológicamente no se pueden corregir.

Por último el Registrador Nacional aseguró que “El papel de la Registraduría es dar confianza, para esto se han añadido muchos más avances de los que incluye la ley”.

La jornada pedagógica se llevó a cabo en el Hotel Casino Internacional y tiene como objetivo profundizar en la organización, la democracia, la participación y el control del proceso electoral de 2014.

Este evento contó con la participación del Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil; Dr. Juan Pablo Castro, Director para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del ministerio del Interior; Dr. Joaquín José Vives Pérez, Magistrado del Consejo Nacional Electoral; Fabio Fandiño, Editor Político del Diario La Opinión de Cúcuta; Dra. Jeannette Bermúdez, Presidenta encargada de la Sección Quinta (Electoral) del Consejo de Estado y Alfonso Pórtela, Registrador delegado en lo electoral, Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con este foro en Cúcuta se cierra el ciclo de jornadas sobre pedagogía electoral sobre elecciones 2014, que se realizó también en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Pereira, Popayán, dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, programada para el 25 de mayo.