22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades emiten medidas de prevención frente al Fenómeno del Niño

21 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014

Dicho documento fue remitido a los 14 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Empresas de Servicios Públicos y comunidad en general, para que sean tenidos en cuenta y evitar cualquier situación de riesgo.

Dentro de las medidas, se recomienda mantener activos los protocolos y sistemas de vigilancia, atención, control de incendios de cobertura vegetal.

Además, realizar de estricta vigilancia al Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas y Áreas cercanas a las bocatomas de las cuencas abastecedoras de acueductos, ante la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

“En cumplimiento de los Decretos 948 y 2107 de 1995, se le recuerda a las autoridades municipales, que la práctica de quemas abiertas en áreas rurales esta prohibida, salvo las quemas controladas, que se realicen para la preparación del suelo en actividades agrícolas”, manifestó la Coordinadora de Gestión del Riesgo del departamento, Carolina Ramírez Laverde.

A la comunidad en general se le reitera, no arrojar vidrios, fósforos o colillas encendidas sobre pastos o vegetación seca; no hacer fogatas al aire libre; ser cuidadosos con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.

“También se les recuerda que están prohibidas a nivel nacional, según la normatividad ambiental vigente, la quema de basuras, rastrojos, malezas y llantas, y la requema de residuos de cosecha y de preparación de suelos”, comentó la funcionaria.

Entre otras recomendaciones se mencionan las siguientes:

Dar aviso inmediato a las autoridades, si observa a personas sospechosas que puedan causar incendios de cobertura vegetal.

Y finalmente, si detecta algún humo o incendios de cobertura vegetal, dar aviso inmediato a los organismos de socorro de cada municipio y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades.