22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tareas pendientes del Consejo Nacional Electoral para las presidenciales

21 de abril de 2014
21 de abril de 2014

 

También se suman las impugnaciones a las convenciones del partido Conservador y del partido de la U.

Esta semana se conocería el fallo sobre la impugnación a la convención Conservadora que eligió en febrero pasado a Marta Lucía Ramírez como candidata a la Presidencia. Lea aquí: CNE volvió a aplazar decisión sobre impugnación de la consulta conservadora

El sector santista del partido que puso la demanda, aún espera el concepto definitivo del Consejo Nacional Electoral, mientras que la candidata calificó la demora en el fallo de “calculada” y agregó que “sería completamente absurdo, un fallo con muy poca validez jurídica, pero hoy por hoy cualquier cosa puede pasar en el Consejo Nacional Electoral para tragedia de nuestra democracia. Ojalá no termine pareciéndose a la autoridad electoral de Venezuela”.

Camilo Gómez, fórmula vicepresidencial de la exministra de Defensa, aseguró que cualquier concepto emitido por el organismo electoral no causará afectación en la campaña. La candidatura ya está avalada por el presidente del Partido Ómar Yepes y por el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Lo que puede pasar para que le quiten el aval, explicó, son tres hechos: muerte, inhabilidad sobreviviente o renuncia, y ninguna de ellas ha pasado.

El grupo de senadores conformado por José Iván Clavijo, Efraín Cepeda, Carlos Barriga, Myriam Paredes, Gabriel Zapata, Arturo Yepes, Hernán Andrade, Juan Córdoba, Luis Emilio Sierra y Carlos Ramiro Chaparro envió una carta al CNE para que le dé celeridad al proceso. Este bloque, en su mayoría, acompaña la idea de que el conservatismo tenga de candidato a Santos.

Aunque menos mediática, la impugnación a la convención del partido de la U realizada por el senador Juan Lozano no corre con mejor suerte que la del partido Conservador. El político argumenta violación a los estatutos de la colectividad y aseguró que la elección de Juan Manuel Santos como candidato a la reelección no es legítima.

Según el Consejo Nacional Electoral, por solicitud del mismo senador, se aplazó la audiencia pública para el 22 de abril. Lozano quien ha manifestado su apoyo al partido Centro Democrático, movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe, es el promotor.

Con la impugnación critica la falta de voluntad del presidente de La U, Sergio Díaz Granados, frente al tema de la impugnación y a la situación del partido.

COLPRENSA/EL PAIS, CALI